Ventajas De Empresas Multinacionales

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Ventajas y Desventajas atribuidas a las Empresas Multinacionales:

Ventajas:

Los seguidores de este tipo de compañías argumentan como ventajas más relevantes las siguientes:
Contribuyen con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar.
De la misma forma, estas empresas multinacionales también deben enfrentarla competencia de otras multinacionales o de empresas locales fuertes en los mercados en los cuales venden sus productos. Esta competencia requiere que estas compañías respondan a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cualespuedan obtener beneficios. Al aplicar estas tecnologías y conocimientos, se produce una transferencia de éstos a los países en los cuales hacen presencia tales empresas.

Mayor aprovechamiento de la capacidad productiva.
Fuentes de financiación privilegiadas: créditos a la exportación, subvenciones.
La empresa multinacional opera con firme constancia y con costos relativos bajos, venden entodos los mercados nacionales los mismos productos que en sus países de origen o en su principal mercado de exportación.
Compiten sobre la misma base de valor apropiado: la mejor combinación de precio, calidad, confiabilidad y entrega de productos globalmente idénticos en lo que refiere a diseño, función e incluso moda.
Su misión es la modernidad, su modalidad es competir por los precios,aunque vende productos de la más alta calidad y de la última tecnología. Sabe acerca de la escasez
Se distinguen como fortalezas su dinamismo en inversión e internacionalización; su posición consolidada en mercados globales.
Las empresas multinacionales, así como los grandes grupos nacionales, son consideradas "clichés", ya que el 90% de la gente quiere ir a trabajar a ellas, aprovechando elprestigio de sus sistemas de remuneración y el reconocimiento organizacional a nivel internacional.
La empresa multinacional es un agente que favorece y dinamiza el crecimiento económico; es creadora neta de comercio, explica una parte significativa de la producción mundial y es una institución relevante en la generación y transferencia de tecnología y en los movimientos de capitales.

Desventajas:Los críticos de las compañías multinacionales, por su parte, argumentan:
Estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se establecen, pues éstas muchas veces se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.

Mientras que los defensores argumentan que lastransnacionales son la auténtica esencia de la economía global y que son cruciales para el progreso de las poblaciones del mundo en desarrollo, los críticos piensan que la realidad es muy diferente:

Las empresas transnacionales emplean sólo un 3% de la fuerza de trabajo mundial (y menos de la mitad de estos empleados está en el Sur). En aquellos sitios en los que son contratados, la contiendaentre gobiernos para atraer las inversiones de las transnacionales ha provocado una caída espectacular de las condiciones laborales, dando paso a una precariedad que ha perjudicado los derechos de los trabajadores. Y mientras que las grandes corporaciones utilizan su inmenso poder de compra y de acción para coger las riendas de los mercados locales, las compañías locales son literalmente barridas dela escena.
Explotan los recursos existentes en los países (recursos naturales, por ejemplo) sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a la compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce una fuga de dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.

Algunos ejemplos de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas de empresas multinacionales
  • Ventajas Y Desventajas Empresas Multinacionales
  • Empresas multinacional
  • Empresas Multinacionales
  • empresas multinacionales
  • empresas multinacionales
  • Las empresas multinacionales
  • Empresas Multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS