Ventajas de la Democracia Liberal

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Ventajas de la Democracia Liberal comparado con otros regímenes
El análisis comparativo de la Democracia liberal en contraste con otro tipo de regímenes políticos, propuesto por Robert Dahl, nos interesa para tratar de demostrar el porqué las democracias poliárquicas1 son el mejor régimen político existente, y el modelo que todos los Estados modernos que se jacten de ser democráticos yliberales debieran seguir como régimen ideal.
El gobierno democrático se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos sin establecer diferencias políticas entre ellos. Esto, sumado a las ocho características institucionales (garantías individuales) nos permite percibir una escala que permite comparar entre los distintos regímenes de acuerdocon la amplitud con que facilitan la oposición y el debate público.2
Existen dos dimensiones de la democratización, debate público y derecho a participar:














Los regímenes autoritarios nunca estarán dispuestos a abrirse a la democracia pero, las clases opositoras al régimen siempre buscarán caminos para que esto sea posible. Cuanto más hondo sea el conflicto entre elgobierno y la oposición mayores serán las posibilidades de que nazca la poliarquía si se niegan los canales de participación efectiva. Mientras más fuerte sea el conflicto entre el gobierno y oposición, mayor será el precio que tendrá que pagar por tolerar al otro.
Dahl propone tres axiomas sobre la represión:
1. Menos precio de tolerancia = Mayor tolerancia a la oposición.
2. Mas precio derepresión = Mayor tolerancia del Gobierno.
3. Si el precio de la represión excede al precio de la tolerancia, mayor es la posibilidad de un régimen competitivo.
Los regímenes hegemónicos y oligarquías competitivas evolucionan a poliarquías cuando aumentan las oportunidades de participación y debate auténticos, por lo tanto también aumenta el número de preferencias que se deben considerar. Existenvarias condiciones que propician el surgimiento de las poliarquías como la desigualdad, el grado de concentración en el orden socio-económico, la segmentación subcultural, los activistas políticos, entre otros. Estas condiciones sirven como motor que impulsa la democracia liberal.
¿Por qué son importantes las poliarquías? Es cierto que los resultados de la poliarquía son diferentes en todos lospaíses que la adoptan, sin embargo, las consecuencias de ella siempre serán deseables y la mayoría de las veces compensan las adversidades que esta misma genera. Las poliarquías tienen como causa y consecuencia la apertura al debate público y una mayor participación de la sociedad en el ámbito político y en la toma de decisiones. La apertura a la participación y la competencia combinadas originan uncambio en la composición de política de los dirigentes. Además, los políticos comenzarán a buscar apoyo de los grupos nuevos que entran a la vida política, dando así mayor oportunidad de participación y de esta manera se empieza a abarcar un espectro mayor de preferencias. Cuanto más bajas sean las barreras para el debate público, mayor será el número de personas incluidas en el sistema político yel costo de la represión será cada vez más alto, de esta manera tendrá que tolerar la ola de democratización propuesta desde abajo.
El debate público y la apertura a la participación política, forjan a la poliarquía y, de manera dialéctica se van empujando la una con la otra hasta perfeccionar el régimen democrático liberal que debiera ser deseado por cualquier humanista.
El camino históricohacia la poliarquía ha tenido tres ramas diferentes:
I. La liberación precede a la representación: La hegemonía cerrada se abre al debate público, esta precede a la oligarquía competitiva y esta a su vez da pie al surgimiento de la poliarquía.
II. La representación precede a la liberalización: hegemonía cerrada se hace representativa, esta se convierte en poliarquía al aumentar el debate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia liberal
  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL
  • Democracia liberal
  • Liberalismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS