ventajas de la dolarización

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
VENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN

No todo es malo en el Ecuador, pues también pasan cosas buenas; lo que falta es vendernos positivamente. A pesar de los problemas, con la dolarización, vamos por buen camino. Y es que efectivamente, los países dolarizados tienen ventajas para generar un negocio positivo. Para comenzar, existe estabilidad económica, la cual ha permitido que se fortalezcan lasfinanzas públicas y como consecuencia, se ha podido prestar más atención a los programas sociales. Contrario a lo que dicen muchas personas sin sustentos estadísticos, la inversión social (educación, salud, etc.) ha crecido en los últimos años, lo que a su vez ha permitido que se reduzca la pobreza, y que la inequidad y la distancia entre los que más y menos tienen, también se reduzcan.
No es que hayadesaparecido, pero existen cifras tan positivas que nos deberían llevar a convertir a la estabilidad económica en un bien público, en algo que cuidemos todos. El poder de compra de las familias se ha fortalecido, lo que es evidente por los volúmenes que alcanzan las empresas que están dirigidas al consumo masivo (supermercados, cadenas de electrodomésticos, venta de vehículos, ventas demobiliarias, entre otros).
El país ha logrado aislar, en cierta medida, a la economía de esta crónica inestabilidad política, teniendo un mayor grado de gobernabilidad. El problema que vivimos en abril pasado no fue consecuencia de una crisis económica, sino de una crisis política.
Existe mayor transparencia en información sobre instituciones públicas y privadas; hay una focalización de la opiniónpública sobre aspectos claros de la economía.  Antes la discusión era si había o no que devaluar y el nivel en que debían estar las tasas de interés; hoy se discute sobre el mal funcionamiento de la aduanas, del sector eléctrico, de temas que son el real sustento de la base del progreso económico.
Se aprecia una concentración de los inversionistas en actividades productivas; los empresarios en lugarde pasar insomnio durante toda la noche pensando la manera de apostarle a la tasa  de interés y al tipo de cambio, hoy sufren insomnio pensando cómo hacen producir más la máquina que produce tela, cómo conseguir una mayor producción por hectárea de banano, o cómo conseguir el metro cuadrado en la plantación de flores. Todo lo mencionado, son factores que favorecen el progreso del país, porquefacilitan la inversión, el crecimiento económico y lo de mayor importancia en toda sociedad: el empleo.
La economía está más estable. El termómetro final que mide la estabilidad de la economía es la evolución de la inflación. El gráfico a continuación muestra como ha caído la inflación a partir de Junio del 2003 en nuestro país.

Esta es una buena noticia, ya que se tienen índices de inflaciónmensual que hacen que a fin de año tengamos una inflación del 2% o 2,5%. Esto ha permitido que la competitividad en el país mejore significativamente. A lo largo del 2003, 2004 y hasta lo que va del 2005, hemos tenido una mejora en la competitividad. Es decir, que quienes exportan a otros países, pueden vender con mayor facilidad sus productos y quienes dirigen su producción al mercado local ycompiten con productos importados también compiten en ventajas. Aquí se han combinado dos factores: la reducción de la inflación en el Ecuador y el debilitamiento del dólar frente a un conjunto de monedas. Sin embargo, el crecimiento de la economía se ha vuelto lento porque no hemos hecho absolutamente nada para poder corregir las barreras que impiden o dificultan la producción. No hemos hecho nada en eltema de las aduanas; las eléctricas siguen en manos estatales, lo que provoca que se pierdan grandes cantidades de la energía que se genera; y en otros aspectos como el de la seguridad social, tienen un uso inapropiado de recursos, al punto que se ha propuesto que el Estado “meta mano” en recursos que no son del gobierno, que teniendo propietarios con nombres y apellidos (todos los afiliados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas de la dolarizacion
  • Ventajas de la dolarizacion en es
  • Ventajas y desventajas de una dolarización en Honduras
  • Dolarizacion
  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS