1. ANALISIS COMPARATIVO DE LAS VENTAJAS DE VENEZUELA RESPECTO A DOS PAISES DE LA REGION.

Los primeros pasos hacia la integración latinoamericana se dieron en la década del ’50, aunque el marco completo se estableció en 1960. Desde entonces se han puesto en marcha tres tipos diferentes de sistemas de integración con distintos grados de éxito. El primero, constituido por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) trató de eliminar gradualmente las barreras (aduaneras) que se oponían al comercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas de coordinación políticas internas o externas.
El segundo tipo estuvorepresentado por la creación de mercados comunes subregionales, como el Grupo Andino, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA).
Estos mercados comunes –a diferencia de la ALALC- fueron verdaderas uniones aduaneras, con un amplio grado de homogeneidad en la política, lo cual obedece a que los países integrantes de estos dos grupos son estructuralmente similares y de un nivel económico también similar.
El tercer modelo corresponde a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) constituida en 1980, que reemplaza a la ALALC y proporciona un marco para la negociación de tratados multilaterales de comercio basados entratados bilaterales.
En cuarto lugar podríamos ubicar al MERCOSUR.
La ALALC: esta Asociación surgió en 1960 mediante la firma del llamado Tratado de Montevideo, que implicaba la aceptación generalizada de la integración económica con miras a propender al desarrollo económico de la región. Inicialmente la integraron la Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En 1961 se incorporaron Ecuador y Colombia. En 1966 ingresó Venezuela y por último Bolivia en 1967, es decir, los diez países de Cono Sur, más México.

Ventajas Comparativas Entre Venezuela Y Panama
4. Acuerdos Importantes
Panamá potencia relaciones comerciales con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ventajas de la economia de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-De-La-Economia-De-Venezuela/294002.html

MLA

"Ventajas de la economia de venezuela" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-De-La-Economia-De-Venezuela/294002.html>.

MLA 7

"Ventajas de la economia de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-De-La-Economia-De-Venezuela/294002.html>.

CHICAGO

"Ventajas de la economia de venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-De-La-Economia-De-Venezuela/294002.html.