Ventajas de la energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas de la energía nuclear

• La energía nuclear tiene pocos impactos ambientales y en los casos en que se han dado, han sido superados tecnológicamente. Es decir, el uso de energía nuclear disminuye las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos como residuo del uso de combustibles fósiles, por lo que contribuye a la lucha contra el calentamiento global.• Otro argumento a favor de la energía nuclear es que fuentes de energía renovables como la hidroeléctrica, solar, de viento o la geotérmica, tienen altos costos de inversión, por lo que han de ser subsidiadas y conllevan significantes, pero desconocidas consecuencias para el medio ambiente, como los residuos de metales usados para los sistemas o los solventes utilizados para su funcionamiento.Las hidroeléctricas, por ejemplo, causan severos daños a los ecosistemas donde son localizadas, pues matan peces y modifican los sistemas de los ríos, entre otras consecuencias.

• Las plantas nucleares pueden producir enormes cantidades de energía con un pequeño volumen de combustible.

• Una ventaja central es que el costo de la electricidad generada por plantas nucleares la hacecompetitiva con el precio de la energía generada por combustibles fósiles, y además incluye el secuestro de los contaminantes que produce como residuo, a diferencia de la energía de carbón, lo que la hace más barata por no absorber estos costos que el medio ambiente tiene que pagar con su degradación y los seres humanos con su baja calidad de vida.

• Energía nuclear demuestran que es una alternativamás segura que la generada por combustibles fósiles en términos de accidentes industriales, daño ambiental, consecuencias en la salud y riesgo a largo plazo.

• Las plantas nucleares garantizan la provisión de materia prima para la producción de energía y sin afectar los limitados recursos de combustibles fósiles para otras aplicaciones.

Desventaja de la energía nuclear
• Uno de los argumentosmás importantes en su contra es que requiere uranio enriquecido como combustible para su funcionamiento. El uranio es un elemento extraído de la tierra, lo que lo hace un combustible no renovable, y por lo tanto finito. Algún día van a terminar por agotarse las reservas, lo que la hace una energía no sostenible a largo plazo.

• Las centrales nucleares actuales son muy fiables, pero se debendestinar importantes cantidades de dinero para garantizar su seguridad. Y si, por cualquier motivo, sucediese algo, el accidente nuclear sería un desastre inconmensurable. Es decir, Los accidentes en una planta nuclear van desde emisiones menores de radiactividad hasta emisiones catastróficas que pueden llevar a la propagación de radiactividad y causar enfermedades, pérdidas humanas, incontablescasos de cáncer y contaminación ambiental de larga duración.

• Las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento, y por ello en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fósiles.

• Otro aspecto importante que se debe considerar es que las plantas nucleares se degradan rápidamente durante su funcionamiento, y es muy peligroso que trabajen en condiciones noóptimas. Permitir que una planta llegue a más de 30 años de vida útil aumenta el riesgo de un posible accidente.

• Uno de los argumentos más importantes en contra del uso de energía nuclear es el grave problema de los residuos radiactivos de alta actividad, pues aún no existe una solución definitiva para su gestión o eliminación, y cuya radioactividad puede durar por miles de años.

Maturín,20 de Enero de 2011

Introducción

La energía nuclear es el tipo de energía que se libera a partir de las reacciones nucleares. Esta energía es aprovechada por el hombre con diversos fines, como por ejemplo para obtener energía eléctrica, mecánica y térmica, aplicándola con diversas finalidades.

Las dos formas que existen para obtener energía nuclear y que se aplican en ciencia y...
tracking img