Ventajas de la libertad económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
por James A. Dorn

Durante años, la economía de libre mercado en Hong Kong ha sido una buena guía para el resto del mundo. Ahora, en el “Indice 2005 de Libertad Económica”, la Heritage Foundation yel Wall Street Journal colocan nuevamente a Hong Kong en el primer lugar.

Las ventajas del libre mercado incluyen credibilidad, confiabilidad, prudencia, frugalidad, agudeza empresarial,responsabilidad personal, tolerancia y respeto por los demás. Todas esas ventajas son fomentadas por los derechos de propiedad privada, el Estado de derecho, la libertad de contratación, el libre comercio,bajos impuestos y gobiernos limitados. Hong Kong no es perfecto, alcanzando una puntuación de 1,35, cuando la más alta posible es 1,00. Sin embargo quedó de nuevo en el primer puesto en la escala delibertad económica entre los 155 países examinados.

James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partneror Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).

En segundo lugar está Singapur (1,60), seguido por Luxemburgo, Estonia, Irlanda y Nueva Zelanda (empatados enel quinto lugar), el Reino Unido, Dinamarca e Islandia (empatados el octavo lugar), Australia y Chile. Estados Unidos bajó al puesto número 12, con una puntuación de 1,85. Taiwán está en el puesto 27,con una puntuación de 1,85, que lo coloca en la categoría “mayormente libre”. China saltó 16 puestos desde el año pasado al número 112, pero todavía es clasificada como “mayormente controlada”, conuna puntuación de 3,46.

Estas puntuaciones dependen de cómo cada país se desempeña con respecto a 10 componentes del índice de libertad económica: política comercial, carga impositiva, intervencióngubernamental, política monetaria, inversión extranjera, actividad bancaria, salarios y precios, derechos de propiedad, regulaciones y mercado negro. Los países que tienen una moneda sana, políticas...
tracking img