VENTAJAS DE LA REFORMA EDUCATIVA Y LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN GUATEMALA

Guatemala a largo de su historia ha sufrido muchos cambios, culturales, sociales, económicos y políticos, no quedando marginado el tema de la educación, que también ha sobrellevado transformaciones, desde los frailes que empezaron a castellanizar, gobiernos liberales como el de Justo Rufino Barrios que impulso una educación gratuita y laica, sin dejar de mencionar aquellos gobiernos que no han apoyado la educación, o de aquellos que han disfrazado un supuesto apoyo, sin duda, existen distintos aspectos a mencionar sobre la evolución que ha tenido la educación en nuestropaís. A pesar de esto a nivel mundial estamos ubicados como uno de los países más bajos a nivel educativo, debido a esta imagen mundial, en los últimos años se ha impulsado un nuevo cambio, como lo es la reforma educativa y la transformación curricular, para mejorar en este aspecto.

Si hablamos de la reforma educativa mencionaríamos que es un proceso político, cultural, técnico y científico que trata de desarrollar de manera integral el sistema educativo de toda nuestra sociedad, esta reforma surge a través de los acuerdos de paz, el plan nacional a largo plazo 2000-2010 y el plan de educación 2004-2007, entre otros, el enfoque de la reforma educativaseñala como ejes: una vida en democracia y cultura de paz, la unidad en la diversidad, el desarrollo sostenible, la ciencia y tecnología, además de los valores cívicos y morales.

Y cuando mencionamos la transformación curricular debemos empezar con definir que es el Curriculum, este es un proyecto educativo del estado para el desarrollo de la persona humana de los pueblos guatemaltecos, siendo el encargado de organizar el aprendizaje por ciclo o por nivel, estando involucrado toda la comunidad educativa; el enfoque que tiene el nuevo Curriculum, es: primero: un enfoque filosófico centrado en la persona y la comunidad, segundo: un alto contenido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ventajas de la reforma educativa y la transformación curricular en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-De-La-Reforma-Educativa-y/1037791.html

MLA

"Ventajas de la reforma educativa y la transformación curricular en guatemala" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-De-La-Reforma-Educativa-y/1037791.html>.

MLA 7

"Ventajas de la reforma educativa y la transformación curricular en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-De-La-Reforma-Educativa-y/1037791.html>.

CHICAGO

"Ventajas de la reforma educativa y la transformación curricular en guatemala." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-De-La-Reforma-Educativa-y/1037791.html.