Ventajas de los españoles sobre los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS DE LOS ESPAÑOLES SOBRE LOS MEXICAS
Los aztecas pudieron soportar una intensa batalla contra los españoles pero hubieron factores que influyeron en la caída del imperio mexica; acontinuación se presentan los factores mas importantes que favorecieron a los españoles e hicieron perecer a los aztacas:
1. Armas: Los españoles tenían disponsibles espadas, arquebustos, flechas y trajes dehierro. Sin embargo, es fácil dar demasiada importancia al hecho de que los españoles tenían mejores armas. Los aztecas se conocían como guerreros feroces y de igual modo tenían disponibles armaseficaces como lanzas y garrotes de madera. En cierto modo se puede decir que la cultura azteca fue una de guerra. Los soldados aztecas, distinguidos como las sectas de las águilas y los jaguares, gozabande un prestigio y lugar alto en su sociedad jerárquica.
2. El caballo: Los cañones y arquebuces utilizados por los españoles pocas veces les sirvieron por fallar o por faltas de apuntería, o aunpor el ambiente en que se utilizaban. No obstante, sí se puede señalar el uso de los caballos como uno de los factores estratégicos que facilitó la conquista. El caballo no era conocido en las Américasantes de llegar los españoles. Así, al ver los caballos por primera vez, los indios creyeron (al principio) que los españoles eran una forma de medio-hombre, medio bestia-equivalente para nosotros encierto modo al centauro en la mitología griega. Este temor de lo desconocido y extraño indudablemente les ayudó muchísimo a los españoles en vencer a los aztecas.
3. La leyenda de Quetzalcoátl:Además de este miedo al caballo/hombre, hay que señalar también el temor de los aztecas de la posible vuelta del dios Quetzalcoatl. Previamente se ha comentado el dios tolteca Quetzalcoátl, el cualhabía prometido volver en el año ce actl. De piel blanco y con barba, Quetzalcoátl según la leyenda había huido hacia el este, marcando los árboles en señal de cruz. No es por sorprender la actitud...
tracking img