Ventajas De Reflexionar Para Conocer En Acción Y Su Relación Con La Sabiduria Docente E Innovación

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Desde mi perspectiva docente y con la experiencia que he adquirido a lo largo de mi trabajo en el aula con los alumnos de la escuela primaria puedo expresar en este documento que es de suma importancia que yo como docente: analice y critique mi propia práctica docente, con la finalidad de rescatar elementos importantes que me ayuden a mejorarla y poder llegar a implementar lainnovación dentro de mi salón de clase.
Esto de analizar el propio trabajo docente es muy complejo y un gran reto para mi como profesional pero es también una invitación personal para analizar mi trabajo que día a día realizo dentro del aula, en el cual pueda llevar un diálogo orientado con el objetivo de aprender algo más sobre mi propia persona y de adquirir saberes profesionales, también aprenderalgo más sobre los niños, sus familiares y sobre todo conocer su realidad social, por medio de estos elementos el quehacer docente será más sencillo y la enseñanza que les imparta a los educandos la realizare tomando en cuenta las características y necesidades de cada uno de los niños con los que trabajo.
La palabra reflexión se resume en diálogo: en primer lugar debo preguntarme sobre lo queauténticamente pienso y analizar el proceso que he recorrido para formarme ciertas ideas ¿Qué pienso sobre mi trabajo docente en este medio y por qué? Y en segundo lugar la disposición del diálogo deberá extenderse también a los niños, padres, autoridades, compañeros maestros, apoyos técnicos, supervisor y a otros habitantes de la comunidad, con el fin de conocer que piensan, qué esperan de laescuela y de mi trabajo docente, ya que es indispensable que también haga participes a otras personas en este quehacer para que me den opiniones o sugerencias sobre el desarrollo laboral que realizo con los alumnos y al igual es importante que yo como educador reconozca los saberes que poseo y las deficiencias en las cuales tengo que redoblar esfuerzos para el beneficio de toda la sociedad en general.La reflexión también nos lleva a la libertad, a la existencia, a la producción, a tomar decisiones, a ser creativo, a comunicarnos y a la acción transformadora sobre la realidad dentro del salón de clase.
En este documento también refiero de temas como la enajenación es decir a la resistencia al cambio, a la concienciación que es el punto de partida de un análisis y comprensión crítica delhombre en tanto ser que existe en y con el mundo. y la profesionalización docente que es la constante preparación de los maestros que están en servicio y sobre la importancia que tiene de la elaboración del diario de clase ya que este es un cuaderno en donde se anotan todas las observaciones, se recogen entrevistas, se describen todos los sucesos que ocurren durante las clases y en donde seconcluye y se toman decisiones.

VENTAJAS DE REFLEXIONAR PARA CONOCER EN ACCIÓN Y SU RELACIÓN CON LA SABIDURIA DOCENTE E INNOVACIÓN.
En el trayecto de mi profesión y preparación docente y con base en mi experiencia dentro del aula puedo decir que el desarrollo profesional de cada uno de los maestros requiere de una adopción sobre una actitud investigadora dentro y fuera del salón de clases esimportante que me vuelva investigadora, observadora, crítica y sobre todo sensible ante las problemáticas que presenten cada uno de los alumnos con los que trabajo todos los días.
“… el desarrollo profesional del los maestros requiere la adopción por parte de éstos de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa”. Debido a que mi postura proyecta una nueva forma de trabajo con base en lainnovación que propone Paulo Freire acorde a las necesidades de los infantes; no puedo caminar sin elementos. El punto de partida de un análisis de este tipo debe ser una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. Dado que la condición básica para la concienciación es que su agente sea un sujeto (es decir, un ser consiente), la concienciación, al igual que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion en la accion de la practica docente
  • Reflexión en la acción de la práctica docente
  • reflexion en la accion de la practica docente
  • LA ACCION DOCENTE Y LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • Relacion de la sabiduria docente con el saber cientifico
  • Reflexiones en, sobre y para la acción.
  • ensayo : LA IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS PARA LA REFLEXIÓN E INNOVACIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE.
  • Reflexiones para los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS