Ventajas de una s de rl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS QUE EN CIERTOS CASOS PUEDE TENER
EL EMPLEO DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD
LIMITADA EN LUGAR DE LA SOCIEDAD ANONIMA

Recientemente se ha venido planteando la necesidad de determinar, cuál es la forma más conveniente de organizar los negocios societarios, si conforme a una sociedad anónima (S.A.) o a una sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.)

El interés se ha acentuadopor el creciente número de sociedades anónimas que se han transformado en sociedades de responsabilidad limitada. La razón de este cambio, en los casos de sociedades anónimas con participación de empresas o sociedades estadounidenses, es de carácter fiscal, ya que en los Estados Unidos de América, estas tienen un tratamiento fiscal más desfavorable. En el caso de la S. de R.L., las pérdidas quetenga una empresa estadounidense por su inversión en este tipo de sociedad, pueden ser acumuladas por su equiparación que hace el derecho angloamericano con las “partnership”.

Independientemente de esta ventaja, real o supuesta, puede ser conveniente y de utilidad práctica, analizar los pros y contras de organizar un negocio bajo la forma de S.A. o de S. de R.L.

En primer lugar puedeafirmarse que ninguna de estas dos formas es mejor que la otra. Ambos son
instrumentos jurídicos a disposición de todos los hombres de negocios los que pueden y deben emplearlos según la magnitud y la naturaleza del negocio, sus finalidades, las circunstancias y condiciones particulares de los socios, etc. Por tanto, la mejor forma es la que mejor se adapte a las necesidades y finalidades de los sociosfundadores.

Por su estructura cada una de esas formas tiene una utilización natural. La sociedad anónima, como sociedad de capitales está hecha para la formación de grandes empresas, con la concurrencia de un número ilimitado de personas y la integración de un gran capital, con la peculiaridad de que las características personales de los socios tienen muy poco o ningún valor como motivo de laformación de la sociedad.

En cambio la sociedad de responsabilidad limitada es el instrumento ideal para la formación de empresas pequeñas y medianas, con limitación a un número máximo de socios, vinculados entre si por razones de parentesco, amistad o de negocios. Por tanto es una sociedad de personas en la que el elemento “intuitu personae “ tiene una relevancia especial.

No obstante susventajas desde un punto de vista corporativo, la S. de R.L. no fue empleada por mucho tiempo por los hombres de negocios debido a la conveniencia que les representaba emplear la forma de S.A. con acciones al portador, que les permitía ocultar la identidad del accionista con las consiguientes ventajas, además de servir como medio de evasión fiscal. Pero con la supresión de las acciones al portador, apartir del año de 1982, estas supuestas ventajas han desaparecido.

Independientemente de las consideraciones generales anteriores, vamos a proceder a un análisis
comparativo en el caso que se pretenda organizar un negocio o empresa de cierta importancia económica, pero con un número reducido de socios y con propósito de estabilidad en la composición social.

La S.A. siempre debe existir bajouna denominación y la S. de R.L. puede existir bajo una denominación o una razón social, destacando en esta forma el prestigio local de sus socios y mejorando el crédito de la sociedad.

En la S.A. las participaciones de los socios tienen necesariamente que estar representadas por títulos de acciones o certificados provisionales por su naturaleza negociables. En cambio en la S. de R.L. laspartes sociales no pueden estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador por lo que solo son transmisibles por cesión ordinaria y la sociedad no tiene por qué incurrir en el gasto de elaboración de los títulos de acciones.

En consecuencia en la S. de R.L. la calidad de socio se comprueba con el testimonio notarial de la escritura constitutiva o de la escritura mediante la...
tracking img