Ventajas del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO VS SOCIALISMO

Karen Palacio Rodríguez 11-3
Por lo general se dice que ninguna corriente política ha resultado efectiva a lo largo de la historia ya sea que hablemos de comunismo, capitalismo, socialismo, fascismo o demás, y que el capitalismo en que vivimos se encuentra en una fase de fracaso. Por mi parte, cabe aclarar que no estoy totalmente a favor de ningún sistema político,pues prefiero tener una posición neutral, sin embargo, me parece que el capitalismo ha traído una serie de ventajas para las sociedades actuales y aunque reconozco sus falencias es inevitable admitir su superioridad, pues numerosos sucesos a lo largo del siglo pasado han marcado la supremacía de este sobre las demás ideologías.
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el quegrandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales. Se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Según Luis M. Díaz este es el primero sus principios básicos. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, lacompetencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno. En esencia es la visión política que más ampara el individualismo.
Por su parte el socialismo es, en síntesis, la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su administración, también pública, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor declases o grupos particulares. En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica.
En mi opinión el socialismo es una filosofía que a lolargo del siglo pasado ha demostrado tener resultados nefastos a pesar de ciertos periodos de prosperidad y como muestra se presentan el ejemplo más claro: En los orígenes de la segunda guerra mundial, Adolfo Hitler se vuelve primer ministro de Alemania en 1933 y anuncia una lucha contra la URSS debido a su diferencia de ideologías.
Al termino de la segunda guerra mundial, la tención que existíaentre el bloque socialista, encabezado por la URSS y el bloque capitalista, encabezado por Estados Unidos, desembocó en el conflicto conocido como “La Guerra Fría”, se trataba de una lucha entre las dos corrientes en donde se decidiría la supremacía de una de las dos, aunque para ese entonces el capitalismo ya tenía a la mayoría de países que lo seguían. La guerra fría culminó con ladesintegración de la URSS (tras un fallido golpe de estado en contra del último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov) debido al desmoronamiento de sus estructuras económicas y políticas.
En la actualidad muchos opositores del capitalismo argumentan que al día de hoy, este también se encuentra en un periodo de fracaso conformado por la crisis que actualmente estamos viviendo los países (que conlleva aldesplome de las finanzas de las potencias), la existencia de los monopolios, la miseria que se vive en ciertos países, la pésima distribución de las riquezas que crea tanta desigualdad y mala distribución de oportunidades.
Y sí, esto es cierto, pero, al realizar una evaluación de estas corrientes y enfocándonos en los resultados de las mismas, el fracaso del socialismo es representado por ladesintegración de la URSS tras una crisis económica y política, mientras que en el capitalismo basta observar los tan importantes avances tecnológicos, sociales y económicos que se han tenido en los países en los que se ha implantado y que lógicamente no son países aquejados por la corrupción (como el nuestro), ahora bien la crisis que se vive es resultado de malas administraciones y gobernantes...
tracking img