Ventajas del coito durante el embarazo

Páginas: 43 (10595 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
VENTAJAS DEL COITO DURANTE EL EMBARAZO
INTRODUCCIÓN

Algunos pueblos primitivos consideraban como un crimen el contacto sexual durante el embarazo, y castigaban a los hombres "acusados de mantener estas relaciones. La medicina moderna no es tan severa: desde el punto de vista médico no hay nada que objetar a las relaciones íntimas del matrimonio, siempre que se suspendan aproximadamentedesde seis semanas antes del parto hasta seis semanas después del mismo. A pesar de todo, los médicos advertirán constantemente de los posibles peligros que encierran las relaciones sexuales en este tiempo.(1) ENCICLOPEDIA DE LA MADRE Y EL NIÑO A.F.A. Editores Importadores S.A. 1ª. Edición 2000.

En nuestra cultura, nos cuesta concebir la vida sexual durante el embarazo. Olvidamos que losembarazos son producto de las relaciones sexuales y, más aun, consideramos que el embarazo convierte a la mujer en un ser asexuado que debe dedicarse de lleno al cuidado de su gestación.

Gracias a diversos estudios realizados sobre el tema, se conoce más sobre la actividad sexual durante el embarazo; asimismo, se ha incrementado el interés general, un mayor número de parejas embarazadasquiere obtener información y se desvanecen de manera significativa mitos y temores al respecto.

El sexo es parte esencial de la vida del ser humano, y además de ser decisivo para perpetuar la especie, implica placer, afinidad, seguridad y realización personal, y durante el curso del embarazo consolida la relación de los padres. Sin embargo, hay parejas embarazadas que evitan la prácticasexual por miedo a afectar al feto, pero también por desinterés, por incomodidad e incluso por respeto, dependiendo del tipo de creencias que se tengan.

Si hace algunos años el tema de la práctica sexual durante el embarazo era poco abordado en la consulta prenatal, actualmente existe mayor apertura, por lo que la orientación de la pareja o de la embarazada es más objetiva y se toman encuenta sus derechos sexuales y reproductivos.

Obviamente el médico debe poseer un pleno conocimiento del tema de la actividad sexual durante el embarazo, en particular, si éste presenta algún tipo de riesgo.

También nos cuesta ubicar el concepto de madre junto al concepto sexual, como si desconociéramos que todas las madres ostentan esta condición precisamente por su vida sexual.Resulta curioso que se hable tanto sobre los niños y tan poco sobre el sexo, siendo este el origen de los niños, como si todavía quisiéramos obviar que venimos al mundo gracias a la sexualidad. Todas aquellas mentiras de que los niños nacían en repollos o que los traía la cigüeña desde París, han sido parte de ese intento de separar lo inseparable: el embarazo y la sexualidad.

Todoesto tiene una explicación histórica. Durante siglos la sexualidad fue vista con malos ojos; se la señaló como fuente de males y claudicaciones, dentro de los cuales se describían severos efectos sobre el cuerpo y, más aun, sobre el alma. En los dos últimos milenios se tejieron muchos tabúes, mitos y mentiras destinados a atemorizar a la población para que disminuyera su vida sexual.

Secomprenderá con facilidad que todos estos temores se magnificaban cuando se hablaba de esa abominable actividad durante el embarazo. Hoy persiste ese legado, y por eso existe una enorme desinformación en torno al tema de la vida sexual durante esos maravillosos nueve meses.

El sexo en el embarazo es más común de lo que se cree. Se tiende a pensar que el apetito sexual de las mujeres enesta etapa disminuye y, hasta cierto punto es real. Durante las primeras semanas de gestación, alrededor del 54% de las mujeres ven que el deseo sexual desaparece por las náuseas y otros síntomas. Pero a esto se suman viejos tabús y otros miedos que nos hacen creer que el sexo durante esta etapa es perjudicial. Realmente, este deseo depende del trimestre, pero también de cada mamá. Además, ni la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios anatomicos durante el embarazo
  • Riesgos durante el embarazo adolescente
  • Estres Durante El Embarazo
  • Hipertensión arterial durante el embarazo
  • Obesidad durante el embarazo
  • FARMACOCINETICA DURANTE EL EMBARAZO
  • Fisioterapia Durante el Embarazo
  • Vitamina A durante el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS