Ventajas del comercio

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2009
LAS VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

El estudio de las relaciones económicas internacionales abarca todas las transacciones económicas que se realizan entre sujetos económicos pertenecientes a naciones distintas.
Cuando se estudian los fenómenos económicos en el interior de una nación, se presupones existe un considerable grado de movilidad de unpunto a otro del sistema económico de dicha nación, tanto para el trabajo como para el capital. Se supone pues que el trabajo tiende a dirigirse hacia ocupaciones en las que el salario es más alto, abandonando las ocupaciones en las que los empleos en los que el tipo de beneficio es más alto, abandonando aquellos en los que es más bajo.

Esta movilidad del trabajo y del capital es mucho menor entreuna nación y otra. E n lo que se refiere al trabajo, esto se debe a razones de idiomas, costumbres, educación, apego al propio país, etc. En lo que refiere al capital, esto se debe a la diversidad de las leyes que regulan la actividad económica en los distintos países, a la diversidad de los regímenes fiscales y, en general, a la mayor incertidumbre y mayor riesgo que caracteriza a las inversionesen países distintos del país de origen del capital.

La primera tarea que la teoría económica se plantea dentro del estudio de las relaciones económicas se plantea dentro del estudio de las relaciones económicas internacionales, consiste en precisar en que sentido se puede decir y bajo que condiciones ocurre, que estas relaciones sean ventajosas para todas las naciones que participan en ellas.Para simplificar supondremos que las únicas transacciones que tienen lugar entre los distintos países, consisten en intercambios de mercancías, es decir, en la exportación e importación de mercancías; esta parte de las relaciones económicas internacionales se llama, más concretamente comercio internacional.

El fenómeno del intercambio presuponía, en general, una división del trabajo, en elsentido de que cada uno de los sujetos, en vez de producir todo lo que necesita, se especializa en producir aquello para lo que esta mejor capacitado, y se procura el resto intercambiando, precisamente, su propio excedente con los excedentes de los demás.
El fundamento del comercio internacional es la división internacional del trabajo, es decir, la especialización de cada país en determinadostipos de actividad económica. Las ventajas que cada país saca de la división internacional del trabajo y, por lo tanto, del comercio internacional, no son mas que un caso particular de las ventajas que, en general, llevan consigo la división del trabajo y el intercambio.

Los distintos países difieren entre sí por la distinta dotación de recursos que cada uno posee. Esta dotación, a su vez, sederiva fundamentalmente de dos hechos:

1) En primer lugar, los recursos naturales no son los mismos en cada país.
2) Cada país hereda del pasado un determinado patrimonio, es decir, un conjunto cuantitativo y cualitativamente determinado de factores de producción.
La herencia del pasado influye también en la capacidad y la cualificación del trabajo de que disponen en los distintos países.LA TERORIA DE LOS COSTES COMPARATIVOS.

Es precisamente a partir de una diferencia dada en la dotación de recursos que se puede hacer una argumentación para demostrar de qué forma el comercio internacional supone una ventaja para los países que participan en él. Esta argumentación se expresa en la teoría de los costos comparativos.

La distinta dotación de recursos da lugar, en los diversospaíses a distintas estructuras de costes, precisamente en el sentido de que, en cada país, serán relativamente poco costosas las mercancías para cuya producción los recursos del país sean más adecuados, mientras que serán mas costosas para aquel país cuya producción de sus recursos sea menos adecuada.

Lo que hay que hacer en primer lugar es una relación entre costes en uno y otro país y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas del comercio
  • Ventajas y desventajas del comercio internacional
  • Ventajas Y Desventajas Del Comercio Informal
  • Comercio electrónico: ventajas y desventajas
  • Ventajas Competitivas Y Ganacias Del Comercio
  • ventajas y desventajas del comercio electronico
  • VENTAJAS DERIBADA DEL COMERCIO
  • Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS