LAS VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

El estudio de las relaciones económicas internacionales abarca todas las transacciones económicas que se realizanentre sujetos económicos pertenecientes a naciones distintas.
Cuando se estudian los fenómenos económicos en el interior de una nación, se presupones existe un considerable grado de movilidad de unpunto a otro del sistema económico de dicha nación, tanto para el trabajo como para el capital. Se supone pues que el trabajo tiende a dirigirse hacia ocupaciones en las que el salario es más alto,abandonando las ocupaciones en las que los empleos en los que el tipo de beneficio es más alto, abandonando aquellos en los que es más bajo.

Esta movilidad del trabajo y del capital es mucho menor entreuna nación y otra. E n lo que se refiere al trabajo, esto se debe a razones de idiomas, costumbres, educación, apego al propio país, etc. En lo que refiere al capital, esto se debe a la diversidad delas leyes que regulan la actividad económica en los distintos países, a la diversidad de los regímenes fiscales y, en general, a la mayor incertidumbre y mayor riesgo que caracteriza a las inversionesen países distintos del país de origen del capital.

La primera tarea que la teoría económica se plantea dentro del estudio de las relaciones económicas se plantea dentro del estudio de lasrelaciones económicas internacionales, consiste en precisar en que sentido se puede decir y bajo que condiciones ocurre, que estas relaciones sean ventajosas para todas las naciones que participan en ellas.Para simplificar supondremos que las únicas transacciones que tienen lugar entre los distintos países, consisten en intercambios de mercancías, es decir, en la exportación e importación de mercancías;esta parte de las relaciones económicas internacionales se llama, más concretamente comercio internacional.

El fenómeno del intercambio presuponía, en general, una división del trabajo, en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Ventajas del comercio. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Comercio/16742.html

MLA

"Ventajas del comercio" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Comercio/16742.html>.

MLA 7

"Ventajas del comercio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Comercio/16742.html>.

CHICAGO

"Ventajas del comercio." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Comercio/16742.html.