VENTAJAS AL UTILIZAR EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES, RESPECTO AL COSTEO TRADICIONAL

La globalización ha llevado a que las Compañías estén alertas ante los cambios que se dan día a día en elmedio ambiente. Es el caso de las empresas manufactureras y de servicios, a las cuales les es absolutamente inevitable estar pendiente de los modelos o sistemas de cálculo de costos, ya que estos son losencargados de determinar la viabilidad del negocio, y establecer la productividad y la eficacia respecto a la utilización de recursos para responder ante la intensificación de la competencia. Luegode saber la importancia que tiene los sistemas utilizados en la determinación del costo de un producto, se analizaran dos de estos, el Tradicional y el Basado en actividades, más conocido comoactivity based costing, de lo cual se puede decir según las últimas experiencias empresariales, la gran ventaja que genera la utilización de este último en las empresas que tienen dentro del costo, mayorpeso del CIF, ya que ha sido capaz de eliminar las inconsistencias del sistema tradicional respecto a la asignación de este.
El sistema de costeo tradicional, tiene sus orígenes en los años1870-1920, periodo histórico en el cual las empresas dedicadas a la industria, dependían del buen desempeño que pudiera tener el recurso humano, es decir de la labor realizada por el hombre. En estos tiemposlos costos tenían mayor peso en la materia prima y en la mano de obra directa, y por el contrario los costos indirectos de fabricación eran generalmente bajos.
El costeo basado en actividades,distinguido como ABC tiene sus inicios en los años 60, pero su verdadero desarrollo y auge se da en los años 80, como causa de grandes irregularidades presentadas en el sistema tradicional. Para estetiempo lo esencial en una compañía era la obtención y el buen funcionamiento de las maquinas, dejando en segundo nivel al recurso humano, por tal razón es el momento en el que los costos indirectos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ventajas del costeo abc, respecto el costeo tradicional. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Costeo-Abc-Respecto-El/629198.html

MLA

"Ventajas del costeo abc, respecto el costeo tradicional" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Costeo-Abc-Respecto-El/629198.html>.

MLA 7

"Ventajas del costeo abc, respecto el costeo tradicional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Costeo-Abc-Respecto-El/629198.html>.

CHICAGO

"Ventajas del costeo abc, respecto el costeo tradicional." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Costeo-Abc-Respecto-El/629198.html.