Ventajas del intercambio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma ascendente en la década de 1990, al incorporarse laseconomías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.
La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollointegral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacenintercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus recursos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre loshabitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países,incluidos los más pobres, tienen recursos humanos, industriales, naturales y financieros que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior.
Se darán a conocer las ventajas del intercambio internacional, tales como las ventajas absolutas propuestas por Adam Smith y las ventajas comparativas propuestas por David Ricardo.




.ABP Ventajas del intercambio Internacional (Equipo 1)
Objetivo General:
• Resolver situaciones problemáticas relacionadas con el intercambio internacional
Objetivos Específicos:
1. Entender las razones del comercio internacional.
2. Analizar los conceptos de ventajas absolutas y comparativas.
3. Describir los distintos tipos de barreras al comercio internacional.
4.Describir la balanza de pagos.
5. Describir los sistemas de tipos de cambio.
Contenidos:
• Razones del comercio internacional, ventajas absolutas y comparativas.
• Barreras al comercio internacional.
• Balanza de pagos.
• Sistemas de tipos de cambios.






Presentación del Problema
El ministro de Hacienda está evaluando, las posibles relaciones comerciales con el país vecino y hasolicitado a los alumnos de Macroeconomía del Instituto Virginio Gómez que analicen y lo asesoren al respecto.
A continuación se indican las horas de trabajo necesarias para producir vino y cereales por parte de las economías de Argentina y Chile.
País Vino Cereales
Argentina 20 hrs. 100 hrs.
Chile 30 hrs. 120 hrs.

La segunda semana de Diciembre se realizara una reunión entre el ministro y elpresidente para hablar del tema. El ministro decidió contratarlos por sus conocimientos en economía y les ha solicitado que realicen un informe en base a un estudio exhaustivo al Comercio Internacional de nuestro país.







Condiciones
Forma de trabajo:
Los alumnos deben formar cuatro equipos de trabajos con seis integrantes en cada equipo. Cada equipo debe realizar lo siguiente:
A....
tracking img