Ventajas del mercado de carne de conejo en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas competitivas en el desarrollo de estrategias de comercializacion para la industria cunicola del estado de Jalisco (1). (Economia regional).

Introducción
El objetivo de este trabajo es proporcionar a inversionistas, asociaciones, dependencias gubernamentales, universidades, centros de investigación y otras instancias interesadas en la actividad cunícola, el conocimiento y lasherramientas necesarias para elaborar un programa de comercialización que concuerde con las motivaciones de los consumidores, por medio de la aplicación de la teoría de la ventaja competitiva. Ello con el fin de reducir al mínimo los riesgos económicos y de mercadeo que se pudieran presentar al incursionar en la cunicultura.
Ya que aun cuando los gobiernos federal, estatal y municipal, en coordinacióncon los cunicultores jaliscienses, han instrumentado programas para difundir el desarrollo de esta actividad y promover las ventajas competitivas que representa, no se ha logrado estimular la producción y el consumo de la carne de conejo.
Por lo tanto, en esta investigación se plantean las siguientes preguntas: ¿cuáles han sido las estrategias de comercialización que se han utilizado en estosprogramas?, ¿han sido las adecuadas?, ¿cuáles son los canales de distribución de los productores?, ¿son los adecuados? Además, ¿la cadena productiva de la cunicultura está debidamente establecida?, ¿quiénes la conforman? Por otra parte, ése ha tratado de estimular el consumo de esta carne dando a conocer las propiedades nutritivas que contiene? y ¿se ha considerado la motivación del consumidor?, ¿dequé manera?
A priori, se establece que las estrategias de comercialización utilizadas para lograr la entrada de la carne de conejo al mercado no han sido las adecuadas por no ser persistentes, organizadas ni acordes con las motivaciones del consumidor.
También se considera que lo que ha detenido el desarrollo de la cunicultura en el estado de Jalisco es la desorganización interna existente en laindustria, que no ha permitido aprovechar las ventajas competitivas de esta actividad y que tienen que promover para el posicionamiento del producto en la mente del consumidor.
Metodología
Para contestar las preguntas de investigación y corroborar los supuestos planteados se realizó trabajo de campo, haciendo entrevistas y aplicando cuestionarios a productores, consumidores, distribuidores yfuncionarios públicos de dos de los municipios más representativos de esta actividad en Jalisco: Ameca y Zapopan.

La investigación sobre los consumidores se llevó a cabo en Zapopan y Ameca (2) en zonas habitadas por personas con niveles de ingreso medio superior por considerar que sus hábitos alimenticios implican la ingestión regular de carne. Se seleccionó una muestra al azar de 36 viviendas encada una de las localidades.
Para los intermediarios se seleccionaron al azar carnicerías que vendieran en promedio 250 kilogramos diarios (10 de 25 en Zapopan y 6 de 10 en Ameca). En cuanto a los productores, se entrevistó a todos los registrados en la Asociación de Cunicultores del Estado de Jalisco.
Marco teórico
El desarrollo de esta investigación, como ya se mencionó, se hace bajo el marcode la teoría de las ventajas competitivas (Porter, 1985), ya que la misma ayuda a comprender que la clave para conseguir y retener a los clientes está en entender sus necesidades y el proceso de compra mejor que lo que los entiende la competencia y en ofrecerles mayor valor.
En este marco, el problema se centra en cómo la industria cunícola puede crear y mantener una ventaja competitiva, que paraPorter es la base del proceso estratégico. La ventaja competitiva se puede entender tanto por las características o factores diferenciadores de una empresa respecto a sus competidores, que le permiten reducir costos o diferenciar su producto, como por las capacidades y habilidades principales que le permiten defender y mejorar su posición competitiva (Charles et al., 1996) y el aprovechamiento...
tracking img