SUSTITUCIÒN DEL PATRONO

1- QUE ES LA SUSTITUCIÓN DEL PATRONO.

Es la transferencia en la titularidad de la propiedad o de la posesión sobre la empresa; transferencia que puede ser parcial o total, que puede ser por venta, cesión, arrendamiento, comodato, etc., siempre ycuando se verifique el cambio de patrono, preexista un contrato de trabajo entre el trabajador y el patrono sustituido, así como la subsistencia de la empresa en la permanencia de la actividad comercial que realizaba o cuando también al tomar una forma jurídica nueva, continúe susactividades con el mismo personal y sin solución de continuidad posterior a la transferencia de la empresa, manteniéndose con vida la relación laboral, es decir, la continuidad de la prestación de servicio del trabajador en la empresa.

La figura de la Sustitución del Patrono estáregulada en la Ley Orgánica del Trabajo (en lo sucesivo LOT), en el artículo 88, que expresa:

Existirá sustitución del patrono cuando se transmita la propiedad, la titularidad o la explotación de una empresa de una persona natural o jurídica a otra, por cualquier causa, ycontinúen realizándose las labores de la empresa.

En complemento de lo anterior señala el Artículo 89 de la LOT, lo siguiente:

Cuando el nuevo patrono continúe el ejercicio de la actividad anterior con el mismo personal e instalaciones materiales, independientemente del cambio detitularidad dela empresa, se considerará que hay sustitución del patrono.

2- REQUISITOS PARA QUE HAYA SUSTITUCIÓN DE PATRONOS.

✓ Que haya transferencia de la propiedad a otro patrono.
✓ Que el nuevo patrono la explote en la misma forma que el anterior, esdecir, que el giro que tenía la empresa antes de la transferencia continúe
con el nuevo patrono.
✓ Es indispensable que el mismo trabajador haya prestado sus
servicios no sólo al patrono saliente, sino también al entrante.
✓ En este supuesto tiene cabida [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ventajas del modo de produccion socialista. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Modo-De-Produccion-Socialista/1513516.html

MLA

"Ventajas del modo de produccion socialista" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Modo-De-Produccion-Socialista/1513516.html>.

MLA 7

"Ventajas del modo de produccion socialista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Modo-De-Produccion-Socialista/1513516.html>.

CHICAGO

"Ventajas del modo de produccion socialista." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Modo-De-Produccion-Socialista/1513516.html.