Las ventajas de educar a los niños en más de un idioma son evidentes.La formación multilingüe mejora la capacidad para resolver problemas, desarrolla la percepción auditiva y potencia las habilidades verbales. Aprender lenguas extranjeras desde pequeños, según señalan recientes investigaciones pedagógicas, cambia literalmente la forma de ver el mundo, creando mentes más flexibles y analíticas.Atrás quedan aquellas teorías que apuntaban que la formación bilingüe perjudicaba el aprendizaje de la lengua materna y generaba confusión en los niños. Más bien al contrario.

La experiencia del proyecto bilingüe del Ministerio de Educación, en convenio con el British Council, así lo revela. Tras la evaluación de los 15 años de vida del programa –realizado en 120 centros públicos repartidos portoda España y con más de 30.000 alumnos–, los docentes señalan que los niños formados en más de un idioma son mejores estudiantes e incluso mejoran sus resultados en su primera lengua. “Además de las ventajas evidentes de aprender inglés, los niños han mostrado un nivel de castellano muy superior al resto, a pesar de tener un 40% menos de clases en su lengua materna”, explica Teresa Reily,directora de proyectos bilingües del British Council. Unos datos, dice, que se repiten en las autonomías españolas con dos idiomas oficiales.

Aprender más de una lengua exige adaptarse a distintos sistemas de representación del mundo. Esto provoca una mayor versatilidad, fomentando la capacidad de concentración y la perspectiva. “Si un mismo objeto tiene diferentes nombres, los niños relativizan lossignos, y estos se sitúan como lo que son en realidad: simples instrumentos”. Así lo afirma el catedrático de Psicología y Trastornos del Lenguaje de la Universitat de Barcelona, Miquel Serra, quien va más allá y asegura que los alumnos monolingües “tienden a confundir las palabras, que son arbitrarias, con cosas reales”.
En esta línea, una investigación de la Universidad de Newcastle [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Ventajas del multilinguismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Multilinguismo/3447823.html

MLA

"Ventajas del multilinguismo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Multilinguismo/3447823.html>.

MLA 7

"Ventajas del multilinguismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Multilinguismo/3447823.html>.

CHICAGO

"Ventajas del multilinguismo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Del-Multilinguismo/3447823.html.