Ventajas del nuevo sistema de justicia penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con el Código de Procedimientos Penales para el Estado de México (C.P.P.EM., URA, P.1), el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se rige por los siguientes principios rectores:
a)Publicidad: Todas las actuaciones serán públicas salvo las excepciones que se establezcan en el mismo código para proteger la integridad física o psicológica de las personas que deban participar en laaudiencia, o cuando se ponga en riesgo la revelación indebida de datos legalmente protegidos.

b) Contradicción: Las partes podrán debatir los hechos y argumentos jurídicos, normativos yjurisprudenciales de la contraparte y controvertir cualquier medio de prueba, para lo cual podrán hacer comparecer, interrogar o, en su caso, contrainterrogar, a los testigos y peritos pertinentes.

c)Concentración: La presentación, recepción y desahogo de las pruebas, así como todos los actos del debate se desarrollarán, ante juez competente y las partes, en una audiencia continua, sucesiva y secuencial,salvo casos excepcionales previstos en el código.

d) Continuidad: Las audiencias no se interrumpirán, salvo en casos excepcionales.

e) Inmediación: Los jueces tomarán conocimiento personal delmaterial probatorio introducido en la audiencia, y escucharán directamente los argumentos de las partes, con la presencia ininterrumpida de los sujetos procesales que deban participar en ella, salvolos casos previstos para la prueba anticipada.

Como es sabido, el sistema acusatorio es un modelo procesal opuesto al inquisitorio. En México, los rasgos del proceso inquisitivo se caracterizan,entre otras cosas, por la importancia plena de los elementos probatorios que se allega el agente del Ministerio Público en la etapa de la averiguación previa, en ocasiones con valor probatorio pleno, concuya base se sustentan las sentencias condenatorias, sin que se garantice plenamente el derecho a la adecuada defensa. (Proceso acusatorio oral y delincuencia organizada. Ed. Fontamara, México,...
tracking img