Ventajas Economicas

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….
COMERCIO……………………………………………………………………..
Comercio Interior………………………………………………………..
Comercio Exterior……………………………………………………….
COMERCIO INTERNACIONAL………………………………………………
Razones de participación en el comercio internacional…………………
El comercio internacional y los principios de las ventajas………………
VentajasComparativas……………………………………………..
Ventajas Competitivas………………………………………………
Ventajas Tecnológicas………………………………………………
Cuadro comparativo……………………………………………………..
Ejemplo……………………………………..............................................
Balance entre lo proyectado y lo realizado…………………………
Análisis de las fortalezas y debilidades institucionales……………..
Propuestas de DesarrolloAcadémico e Institucional………………
CONCLUSIÓN………………………………………………………………….
GLOSARIO……………………………………………………………………...
ANEXO…………………………………………………………………….........
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….......

2
4
6
6
9
10
11
11
13
15
16
16
19
19
20
22
24
31
32

INTRODUCCIÓN

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial,cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carenciasen otras zonas.
La internacionalización del comercio no es producto económico reciente; aunque sí es posterior a la especialización y al intercambio. Hace miles de años que el hombre tiene noción de economía que, aunque sin saberlo, ha sabido llevarla a la evolución actual.
La especialización, primer paso hacia la internacionalización, ocurre cuando el arcaico cazador necesita deproveerse de otros productos, fuera de la carne que el sabe cazar. Cambia entonces sus animales por productos agrícolas, es decir, se especializa en la caza, para después cambiarla por otros productos.
Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia. Durante los siglos XVII y XVIII empezó a mostrar las característicasactuales con la aparición de los estados nacionales. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podrían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Fundamentalmente, los países han mantenido relaciones comerciales porque no podían producir todos los bienes que necesitaban. En determinados países no existían materias primas para llevar a cabo su producción. Demanera que, si un país no tenía mineral de hierro para fabricar armas, tenía que comprar ese mineral a otros países productores. Además, ciertos países no tenían el conocimiento suficiente para producir determinados bienes. Así, por ejemplo, en la antigüedad todos los países compraban la seda a China porque no conocían cómo se fabricaba.
En un mundo cada vez más globalizado, el comercio exterioradquiere una importancia creciente. Los avances obtenidos en las comunicaciones y en los transportes han contribuido a que los vínculos comerciales con el resto del mundo ejerzan una poderosa influencia en todos los países.
Se han formulado diversas teorías para tratar de explicar por qué algunos países obtienen mejores resultados que otros en las diversas esferas económicas, es decir, porqué el comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia diversas ventajas. Según dichas teorías, la ventaja competitiva y la ventaja comparativa determinarán a largo plazo el nivel de éxito de un país en relación con un sector determinado.

En el siguiente informe se desarrollarán todos los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas economicas
  • Ventajas Y Desventajas Economicas
  • Ventajas de la libertad económica
  • Ventajas Y Deventajas De Los Sistemas Economicos
  • Ventajas económicas del mundial
  • TLC, Ventaja o desventaja económica
  • Ventajas Y Desventajas De Los Sistemas Economicos
  • Ventajas y desventajas de la integración económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS