Ventajas en la recaudación del isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Contenido

I. INTRODUCCIÓN 3
II. VENTAJAS EN LA RECAUDACIÓN DEL ISR EN EMPRESARIOS Y TRABAJADORES, 2009-2010 11
2.1 Introducción 11
2.2 Análisis de las ventajas del ISR en Empresas y Trabajadores 11
2.2.1 Los impuestos recaudados por el Gobierno Federal en México 12

2.2.2 Evasión Fiscal 13

2.3 Incremento de la recaudación del ISR 14
2.3.1 ISR de Personas Físicas yMorales 15

2.4 ¿A dónde se destina la recaudación de impuestos? 17
2.5 Conclusiones parciales 19
III. CONCLUSIONES GENERALES 21
ANEXOS 22
BIBLIOGRAFIA 24

I. INTRODUCCIÓN

El sector servicios es uno de los más importantes en la sociedad, especialmente para el desarrollo de la economía; ya que, actualmente es el que mayor aporta al PIB, el que cuenta con el mayor número deempleados, igualmente sobresale en el ingreso y por lo tanto, el que tiene la mayor concentración de servicios públicos. Para una mejor claridad el sector terciario: “Es aquel sector económico que agrupa al conjunto de las actividades productoras de servicios como el comercio, hostelería, turismo, comunicaciones, sector bancario y financiero, seguros, etc..., también se le denomina sector servicios”(Financiero, 2001).

El sector terciario mexicano da ocupación a más de la mitad de la población trabajadora del país (18 millones de trabajadores) y genera más del 70% de los ingresos totales; es, por tanto, el sector más dinámico de la economía nacional (INEGI, 2005).

Las finanzas son un rubro elemental en este sector, puesto que, al hablar del término financiero, hablamos de una afectacióntanto de individuos como de empresas, organizaciones y Estados porque tiene que ver con la obtención uso o gestión del dinero.

Las compañías que operan en este mercado global y competitivo están siendo forzadas a convertirse en ágiles, innovadoras, globales y multiculturales. “La globalización es el aumento, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas ypolíticas, es caracterizada por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de mercados financieros y la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica” (ABC, 2008).

La globalización trajo consigo muchas oportunidades para las empresas transnacionales, debido a que con la facilidad de la transportación y la facilidad con la quela comunicación daba a conocer a la sociedad dicha empresa, se ampliaron sus mercados provocando así un aumento en sus ganancias. Los procesos de globalización producen cambios de todo tipo a tal velocidad que prácticamente no hay tiempo de verlos y menos de comprenderlos. En el campo de la información se reflejan esas circunstancias y se dan excesos y faltantes que muchas veces no permitenreflexionar en lo general. De todos modos, a partir de lo que se tiene, se puede decir que el viejo concepto de terciario sufre modificaciones igualmente rápidas y pasa de ser el conjunto de actividades estériles e improductivas al sector más dinámico de la economía de los países, incluso si se considera el sector informal.

En el Comercio Internacional, una parte cada vez mayor de los gastos dedicadosa bienes y servicios se consagra a importaciones de otros países, y una porción creciente de la producción de los países se vende a extranjeros en calidad de exportación. En los países ricos o desarrollados, la proporción del comercio internacional respecto del producto total (exportaciones más importaciones de mercancías en relación con el PIB) aumentó de 32,9% a 37,9% entre 1990 y 2001. En lospaíses en desarrollo (países de ingresos bajos y medianos), la proporción aumentó de 33,8% a 48,9% en ese mismo período. (Tomado de: Indicadores de Desarrollo Mundial 2003 del Banco Mundial).

La competitividad va de la mano de la globalización, la cual se define como “la capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar y hacer frente al desafío de la competencia en...
tracking img