Ventajas entre las vias de administracion de farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1498 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIA DE ADMINISTRACION ORAL O ENTERAL

Como recordatorio expondremos varios términos para adentrarnos en nuestro tema:

FÁRMACO: toda sustancia con composición química definida que presente una actividad terapéutica; también puede denominarse principio activo.

EXCIPIENTE: aquella materia que, incluida en las formas galénicas, se añade a las sustanciasmedicinales o a sus asociaciones para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades fisicoquímicas del medicamento y su biodisponibilidad.

FORMA FARMACÉUTICA: disposición individualizada a la que se adaptan las sustancias medicinales y los excipientes para constituir un medicamento; también se denominan “formasgalénicas” o “formas de dosificación”.

MEDICAMENTO: sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a la utilización en las personas o en los animales, que se presente dotada de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias, o para afectar a funciones corporales o al estado mental.

FORMAS FARMACÉUTICAS
DE ADMINISTRACIÓN POR VÍA ORALLÍQUIDAS

- Ventajas: más fáciles de ingerir que las sólidas (uso pediátrico y geriátrico), fármaco ya disuelto, disponible para la absorción (respuesta terapéutica más rápida), dosificación fácil y cómoda.

- Inconvenientes: transporte y almacenamiento más costoso, menor estabilidad química y biológica que las formas sólidas.

Jarabes: formas farmacéuticas líquidas de administración porvía oral, cuyo vehículo está formado por una solución acuosa casi saturada de sacarosa.

Soluciones orales: formas farmacéuticas líquidas de administración por vía oral, que contienen uno o más fármacos disueltos en un disolvente apropiado o en una mezcla de disolventes miscibles. Todas las soluciones, pero particularmente aquéllas que contienen
disolventes volátiles, deben envasarse enrecipientes herméticos y ser almacenadas evitando el calor excesivo. También debe considerarse el empleo de recipientes resistentes a la luz cuando la degradación química fotolítica se convierta en un problema potencial de estabilidad.

Suspensiones orales: formas farmacéuticas líquidas de administración por vía oral, que contienen uno o más fármacos en suspensión. En el caso de fármacos poco estables,existe la posibilidad de poder ser preparadas de forma extemporánea.

Elixires: formas farmacéuticas líquidas de administración por vía oral, con vehículo hidroalcohólico. Evitan la alteración microbiana y facilitan la disolución de fármacos poco solubles en agua.

Ampollas y viales bebibles: formas farmacéuticas líquidas de administración por vía oral, de utilización casi exclusiva parafármacos que requieran condiciones muy especiales de conservación, bien sea por su baja estabilidad química o biológica. Son dosis unitarias y pueden ser esterilizadas o envasarse en atmósfera inerte.

SÓLIDAS

- Ventajas: más estables, tanto química como biológicamente, que las líquidas; mayor rendimiento en una producción industrializada.

- Inconvenientes: es más difícil el ajuste de ladosificación; producción industrializada más compleja.

Polvos: formas farmacéuticas sólidas de administración por vía oral, constituidas por una mezcla de sólidos finamente divididos. Se deben conservar en recipientes herméticamente cerrados para evitar el ataque de la humedad.

Granulados: formas farmacéuticas sólidas de administración por vía oral, similares a las anteriores, diferenciándosebásicamente en que los constituyentes han sido sometidos a un proceso de granulación.

Bolsas y sobres: formas farmacéuticas sólidas de administración por vía oral, constituidas por un polvo o granulado envasado de forma unitaria en un receptáculo, bolsa o sobre, que es el que proporciona la denominación a esta forma galénica.

Cápsulas: formas farmacéuticas sólidas de administración por vía...
tracking img