Ventajas entre las vias de administracion de farmacos

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIA DE ADMINISTRACION ORAL O ENTERAL

Como recordatorio expondremos varios términos para adentrarnos en nuestro tema:

FÁRMACO: toda sustancia con composiciónquímica definida que presente una actividad terapéutica; también puede denominarse principio activo.

EXCIPIENTE: aquella materia que, incluida en las formas galénicas, se añade a las sustanciasmedicinales o a sus asociaciones para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades fisicoquímicas del medicamento y subiodisponibilidad.

FORMA FARMACÉUTICA: disposición individualizada a la que se adaptan las sustancias medicinales y los excipientes para constituir un medicamento; también se denominan “formasgalénicas” o “formas de dosificación”.

MEDICAMENTO: sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a la utilización en las personas o en los animales, que se presente dotada depropiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias, o para afectar a funciones corporales o al estado mental.

FORMAS FARMACÉUTICAS
DE ADMINISTRACIÓN POR VÍA ORALLÍQUIDAS

- Ventajas: más fáciles de ingerir que las sólidas (uso pediátrico y geriátrico), fármaco ya disuelto, disponible para la absorción (respuesta terapéutica más rápida), dosificación fácily cómoda.

- Inconvenientes: transporte y almacenamiento más costoso, menor estabilidad química y biológica que las formas sólidas.

Jarabes: formas farmacéuticas líquidas de administración porvía oral, cuyo vehículo está formado por una solución acuosa casi saturada de sacarosa.

Soluciones orales: formas farmacéuticas líquidas de administración por vía oral, que contienen uno o másfármacos disueltos en un disolvente apropiado o en una mezcla de disolventes miscibles. Todas las soluciones, pero particularmente aquéllas que contienen
disolventes volátiles, deben envasarse en...