Ventajas facilidades y estimulos fiscales sector agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS FACILIDADES Y ESTIMULOS FISCALES SECTOR AGRICOLA

Es de reconocerse que al sector agrícola, por ser el proveedor de insumos primarios en la vida económica de nuestro país, se le han otorgado ventajas fiscales importantes sobre los demás sectores de la economía, y que el correcto aprovechamiento de estas ventajas y estímulos, deben ser el impulsor para que los agricultores obtenganbeneficios administrativos y económicos.
En el desarrollo del presente se describen de forma detallada las diversas ventajas y estímulos fiscales que tiene el sector agrícola en México, estableciendo en todos los casos su fundamento legal en su aplicación.

3.1. VENTAJAS ADMINISTRATIVAS Y FISCALES.
Las personas morales dedicadas exclusivamente a la agricultura deben tributar de acuerdo a loestablecido en el capitulo VII, del titulo II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en el régimen conocido como Régimen Simplificado.
Citare las ventajas administrativas y fiscales establecidas en los diversos ordenamientos fiscales para este tipo de contribuyentes, así como las correspondientes en el caso de personas físicas.
Así también, se precisan algunas facilidades aplicables acontribuyentes en estudio, relativas a la Seguridad Social.

Régimen Simplificado para las Personas Morales agrícolas.
A continuación citare las ventajas que tienen los contribuyentes personas morales dedicados a la agricultura en materia de ISR.

 Acumulación del ingreso hasta que se encuentre efectivamente cobrado y deducción de los erogaciones hasta que efectivamente estén pagadas.

Esto implicauna ventaja económica para el contribuyente, ya que se considerará el ingreso como acumulable hasta que tenga una afectación real en el patrimonio de la Persona Moral, y en una perfecta armonía fiscal, las deducciones se podrán considerar hasta el momento en que estén efectivamente erogadas, la razón de lo anterior es que se están aplicando disposiciones del Titulo IV, Capitulo II de la LISR.

No aplican la deducción del Costo de Ventas.
Estos contribuyentes no deben considerar como una deducción el costo de ventas ya que aplican disposiciones de personas físicas con actividades empresariales, esto representa una ventaja administrativa y fiscal, ya que siguen considerando a “las compras” como una deducción autorizada, aunque de acuerdo al articulo 86, fracción V de la LISR, tienen laobligación de levantar inventario de mercancías al final del ejercicio.

 No determinan Coeficiente de utilidad y ajuste anual por inflación.
Al estar determinada su base gravable a Ingresos acumulables efectivamente cobrados y a Deducciones autorizadas efectivamente pagadas, no determinan coeficiente de utilidad y sus pagos provisionales y del ejercicio se calculan sobre la utilidad realmenteobtenida el periodo declarado, de igual modo, tampoco tienen la obligación de determinar la final de ejercicio el ajuste anual por inflación.

 Calculo y entero de las contribuciones a cargo de sus integrantes
Esto representa una ventaja económica y administrativa para estos contribuyentes, ya que mediante una “sola declaración”, la persona moral puede cumplir con las obligaciones fiscalesde sus integrantes y las propias, cabe señalar que cuando la persona moral y sus integrantes realicen gastos en forma conjunta para el desarrollo de sus actividades, podrán deducir la parte proporcional que les corresponda de dicha erogación, aún y cuando dicho comprobante este a nombre de alguno de los integrantes.

 Opción de presentar pagos provisionales semestrales y la declaración anualhasta abril del año siguiente.
Se establece la posibilidad de presentar declaraciones provisionales semestrales y en el caso de que todos sus integrantes sean personas físicas, en lugar de presentar la declaración del ejercicio en marzo del año siguiente, esta se podrá presentar a más tardar en abril.

 Disminución de la tasa de ISR
Resulta benéfico para los contribuyentes la disminución...
tracking img