Ventajas e inconvenientes de las aguas superficiales y subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas e inconvenientes de las agua subterráneas frente a las superficiales

Antes que nada, es imprescindible definir cada concepto. Las aguas subterráneas se forman a partir de la infiltraciónde las lluvias y por aportes de los cursos superficiales. Representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo lasuperficie de la tierra. El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la población mundial , pero de difícil gestión, ya que es muy sensible a la contaminación y a lasobreexplotación.

Por otra parte, el agua superficial es aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra. Estas masas de agua sobre la superficie de la tierra formaríos, lagos, lagunas, pantanos, charcas, humedales y otros similares, sean naturales o artificiales. El agua superficial es la proveniente de las precipitaciones, que no se infiltra ni regresa a laatmósfera por evaporación o la que proviene de manantiales o nacimientos que se originan de las aguas subterráneas.

Las ventajas de las aguas subterráneas son:
La disponibilidad del recurso enamplias superficies hace que no se necesiten grandes obras de transporte ya que se puede realizar la perforación cerca del lugar donde se necesita agua.
Los niveles de agua en los acuíferos tienecierta independencia respecto a las variaciones del tiempo y las estaciones. Por lo general, lo que demora el agua en circular hacia y a través del acuífero es mucho más de lo que tarda el aguasuperficial en escurrir. Esto hace que el agua subterránea sea un recurso de comportamiento más previsible permitiendo una explotación mas permanente. Por eso, las aguas subterráneas pueden resultar muyútiles espacialmente durante los periodos de sequía, sobre todo, para los países de clima árido y semiárido.
En su camino hacia y a través de los acuíferos, el agua atraviesa el suelo y el subsuelo...
tracking img