Ventajas Y Desventajas Contabilidad Gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad General
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidady solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Sistemas de control administrativo
Importancia del control administrativo (6):
Una de las mejores estrategias para el sector empresarial es operar mediante una cultura de calidad, lo que a su vezincluye el mejoramiento continuo. Esto obliga a disponer de un sistema de información que permita monitorear la eficiencia y la efectividad.
Tipos de control
Seguidamente se conocerán los tres sistemas más sutilizados para lograr el control administrativo que coadyuven al anterior concepto:
o Control direccional: es el método en que los resultados se pueden predecir y que las accionescorrectivas se pueden efectuar antes de completar la operación (como el caso de las correcciones que hace la NASA antes de que emprendan el vuelo sus naves).
o Control selectivo: consiste en la verificación de muestras de cierta operación para establecer el cumplimiento de requisitos previstos y determinar la continuidad del proceso (como el control de calidad en producciones masivas).
o Controldespués de la acción: es la medición de los resultados al terminar el proceso y se comparan con un estándar predeterminado (como el caso de los presupuestos).
Objetivos del control administrativo
El control administrativo contribuye al logro de los objetivos siguientes:
o Diagnosticar: el control administrativo es una herramienta que durante la toma de decisiones, permite descubrir problemas oaciertos y puede corregir el primero o capitalizar el segundo.
o Comunicación: de acuerdo al informe de los resultados, las personas que integran la empresa identifican la comunicación del control.
o Motivación: como es del conocimiento general, los controles pueden provocar reacciones de resistencia en el personal, así que debe mostrársele al personal la utilidad de los controles, el beneficio quepuede causar a los objetivos de la empresa, como de cada trabajador, lo cual pondrá de manifiesto la bondad de los controles.
Etapas para diseñar un sistema de control administrativo
o Definición de los resultados.
o Determinación de las predicciones que guiarán hacia los resultados deseados.
o Determinación de los estándares de los elementos predictivos en función de los resultadosdeseados.
o Especificación del flujo de la información.
o Evaluación y aplicación de la acción correctiva.

Evaluación de las diferentes áreas de responsabilidad
La eficiencia con la que se maneje un área depende de la relación eficiente de sus insumos y resultados, y esto se puede establecer mediante la comparación entre lo que agrega valor y lo que no.
Todos los centros de responsabilidadgeneran resultados (producen algo) y a su vez todos tienen insumos (consumen recursos), para el objetivo de un análisis por centro, conviene atender la siguiente clasificación:
o Centro de costos estándares: se encarga de auditar la variación de los costos de producción, para compararlo con los costos estándar establecidos y también atiende la rotación del personal de ésta área, así como sumotivación.
o Centro de ingresos: este centro atiende lo que cuesta lograr las ventas.
o Centro de gastos discrecionales: corresponde la atención a las áreas de back office, como auditoria, relaciones industriales, aspectos legales, etc.
o Centro de utilidades: se encarga de medir los insumos, resultados y las relaciones entre ellos
o Centros de inversión: la diferencia entre un centro de...
tracking img