ventajas y desventajas de fertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama
En los últimos años la evolución del área sembrada en el país marca una tendencia creciente hacia el aumento de superficie destinada al cultivo de soja en detrimento de otros cultivostradicionales como el maíz y el girasol.
En éstos se comprueba una disminución ó detención del árez para su siembra.
La inclusión del cultivo de soja en el ciclo agrícola productivo ha permitido que enmuchas regiones del país éste sea el cultivo predominante, generando una "sojarización", evidenciando un fuerte liderazgo de esta oleaginosa en el total de la superficie sembrada a nivel nacional.
Sesuma a este panorama la situación de las nuevas áreas destinadas a la agricultura, como las superficies provenientes de producciones ganaderas, la de áreas de desmonte o las nuevas hectáreascultivables por efecto de los cambios en los ciclos de lluvias, todas tierras que se destinan principalmente al cultivo de la soja, casi como monocultivo.

¿Qué es una rotación?
La rotación de cultivosconsiste en sembrar en cada semestre un cultivo diferente al del anterior semestre. La rotación de cultivos es importante porque corta los ciclos de vida de malezas, plagas y enfermedades, y de maneraespecial, mejora los suelos.
Fundamentalmente permite la diversificación de los riesgos productivos, manifestando ventajas agronómicas y económicas. La variación de cultivos sobre el mismo lote tiene unefecto inhibitorio sobre el ciclo biológico de muchos agentes patógenos presentes en el suelo y el rastrojo.
Al no existir plantas hospedantes para el agente patógeno causante de una enfermedadcaracterística, la plaga debe interrumpir su ciclo biológico, disminuyendo el nivel de probabilidad de infestación en el lote.
Otro aspecto favorable es la modificación contínua del ambiente del lote.Esta alteración incide también sobre el ciclo normal de desarrollo de insectos y malezas.
Al disminuir la densidad poblacional dentro del lote sometido a rotación, se reduce su nivel de presencia,...
tracking img