Ventajas y desventajas de hedonismo y estoicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas y desventajas de hedonismo y estoicismo
Hedonismo:
El hedonismoes la doctrinafilosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.
Ventajas:
-El placerera el bien superior y promovía las gratificaciones corporales por sobre las mentales.
-Asocia al placer con la tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseo sobre la adquisición inmediata delplacer.
-Se destacan la preservación de tiempo para el disfrute, la decisión para darse gustos, el incentivo de la curiosidad y el intento por no racionalizar en exceso las emociones agradables.Desventajas:
- Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio.
- Existen placeres que a la larga traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos, por ejemplo lapopularidad o la fama.
- El mayor placer para el género humano debe girar entorno del servicio de los demás.

Estoicismo:

Es una doctrina que se basa en la fortaleza o dominio sobre la propiasensibilidad. El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusiónpor todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos deagotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.
Ventajas:
-La visión que tenían los estoicos del mundo y su finalidad, hacía ver a losseres racionales reflejo de la Razón Universal y, por tanto, relacionados entre sí y con un destino común.
-Para ellos, el Estado ideal es el Estado sin fronteras ni nacionalidades, donde prime la...
tracking img