Ventajas y Desventajas De La Ciencia

En este ensayo, como primer punto tratare de definir lo que es la ciencia, y sus divisiones que veremos, la ciencia formal y la ciencia fáctica (hablando un poco más de la ciencia fáctica.), delmismo modo, el método científico, y la ciencia del inductivismo, tomando como referencia a los autores Mario Bunge y Alan F. Chalmers, por último se buscara hacer un análisis de las ventajas y desventajasque tiene la ciencia y en que ayudan al ser humano, con esto no quiero estar a favor de un lado del otro, sino más bien, es crear mi propio criterio en torno a la ciencia y sus métodos.
“Mientraslos animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero predecible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él parahacerlos más confortable. En ese proceso, construye un mundo artificial; ese cuerpo de ideas es llamado ciencia”. (Bunge; 1984:9)
La ciencia es un conjunto de conocimientos que el hombre va adquiriendo conel simple hecho de observar, pero no solo eso, necesita utilizar su razonamiento y análisis, para poder dar con un criterio y una posible respuesta, por esto mismo la ciencia es racional, sistemática,exacta, verificable y en muchas ocasiones también tiende a equivocarse.
La ciencia es del hombre y su vida social, por el hecho de que se aplica en el mejoramiento de vida, del medio en dondevivimos sea artificial o natural, al igual que nos da tecnología, y la creación de objetos materiales que nos ayudan en la vida cotidiana.
A un sistema de ideas establecidas provisionalmente se le llamaconocimiento científico, y a una actividad productora de nuevas ideas se lo conoce como investigación científica.
“La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecerrelaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, formas en las que se puede verte un surtido ilimitado de contenidos tanto...