Ventajas y Desventajas De La Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1532 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo, como primer punto tratare de definir lo que es la ciencia, y sus divisiones que veremos, la ciencia formal y la ciencia fáctica (hablando un poco más de la ciencia fáctica.), del mismo modo, el método científico, y la ciencia del inductivismo, tomando como referencia a los autores Mario Bunge y Alan F. Chalmers, por último se buscara hacer un análisis de las ventajas y desventajasque tiene la ciencia y en que ayudan al ser humano, con esto no quiero estar a favor de un lado del otro, sino más bien, es crear mi propio criterio en torno a la ciencia y sus métodos.
“Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero predecible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él parahacerlos más confortable. En ese proceso, construye un mundo artificial; ese cuerpo de ideas es llamado ciencia”. (Bunge; 1984:9)
La ciencia es un conjunto de conocimientos que el hombre va adquiriendo con el simple hecho de observar, pero no solo eso, necesita utilizar su razonamiento y análisis, para poder dar con un criterio y una posible respuesta, por esto mismo la ciencia es racional, sistemática,exacta, verificable y en muchas ocasiones también tiende a equivocarse.
La ciencia es del hombre y su vida social, por el hecho de que se aplica en el mejoramiento de vida, del medio en donde vivimos sea artificial o natural, al igual que nos da tecnología, y la creación de objetos materiales que nos ayudan en la vida cotidiana.
A un sistema de ideas establecidas provisionalmente se le llamaconocimiento científico, y a una actividad productora de nuevas ideas se lo conoce como investigación científica.
“La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, formas en las que se puede verte un surtido ilimitado de contenidos tantofacticos como empíricos”. (Bunge; 1984:10), la lógica y las matemáticas son ciencias deductivas y se limitan a la formación de los puntos de partidas o axiomas. A partir de esto dividimos la ciencia, en ciencias formales o ideales, y ciencias fácticas o materiales.
Las ciencias formales, estudian las formas válidas de inferencia (es aquí donde entran la lógica y la matemática). Su contenido no esnetamente concreto sino más bien tiene un contenido formal, por esto son ciencias formales, y siempre están en contraposición con las ciencias fácticas.
Como al principio dije, el autor Mario Bunge habla en sus primeros capítulos, habla un poco más de lo que es de la ciencia fáctica, y esta ciencia no se ocupa de de emplear símbolos vacios (variables lógicas), sino utiliza mas símbolosinterpretados. También utiliza la racionalidad, que es la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente. En los enunciados facticos se exigen que sean verificables en la experiencia, indirecta y directamente.
También a la ciencia fáctica se le llama ciencia empírica donde el más importante en ellas es la racionalidad y la objetividad. Las principales características son:
El conocimiento científicoes factico
El conocimiento científico transciende los hechos
La ciencia es analítica
La investigación científica es especializada
El conocimiento científico es claro y preciso
El conocimiento científico es verificable
La investigación científica es metódica
El conocimiento científico es sistemático
El conocimiento científico es general
El conocimiento científico es legal
La ciencia esexplicativa
El conocimiento científico es predictivo
La ciencia es abierta
La ciencia es útil

El método científico para a grandes rasgos para no adentrarme tanto en una explicación es el método de investigación que utiliza la ciencia. El cual es “un conjunto de procedimientos en los cuales a) se plantean los problemas científicos y b) se ponen a prueba las hipótesis científicas”. (Bunge;...
tracking img