Ventajas y desventajas de la computadora

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Actualmente la educación a es mucho más que escuchar audiocassettes o leer libros que llegan por correo. Como el clásico ejemplo de los cursos de inglés que en su mayoría acaban fastidiando al estudiante, quien nos abandona por falta de motivación.

La educación a ha pasado por varias etapas, van desde la enseñanza por correspondencia; la basada en la comunicación de masas ( cine, radio ytelevisión) hasta los sistemas de Aprendizaje Interactivos Abiertos, que comprenden el uso intensivo de la informática y la telemática para crear ambientes virtuales de aprendizaje.

"El recurso educativo que tendrá mayor relevancia en los años iniciales del siglo XXI es el computador", expresó Fabio Chacón en Aproximación histórica a las tecnologías de la educación a distancia.

Actualmente, lasnuevas tecnologías han cambiado la forma de difundir el conocimiento. Si antes el estudiante a distancia se sentía abandonado a su suerte con los cursos por correspondencia, ahora con sólo teclear una computadora, puede en segundos ponerse en contacto con su maestro, asesor o tutor, aunque éste se encuentre en otro país y recibir una respuesta inmediata.

Si bien hablaremos de las ventajas ydesventajas de la computadora, cabe mencionar que no podemos restarle importancia a ninguno de los medios, ya que todos forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, cada uno de ellos cumple una función específica que sería imposible minimizar. La decisión de utilizar un medio y no otro, depende de los objetivos que se quieran alcanzar.

3.1.1. Ventajas de las computadoras.

Las computadorasofrecen, entre otras, las siguientes ventajas para la educación a

Facilitan el aprendizaje personalizado: El alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentación y ayuda.

Son herramientas multimedia: Las computadoras con la capacidad de integrar gráficas, impresiones, audio, voz, video, y animacionespueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo al maestro y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta.

Son interactivas: Los nuevos microprocesadores son extremadamente flexibles y poderosos permitiendo el desarrollo de programas educativos que le facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta y de la forma y orden en que la realiza. Permiten tambiénincluir dentro de los programas educativos adecuadas y pertinentes respuestas, asesorías y retroalimentación para los alumnos, que les refuercen el aprendizaje.

Tienen rápido avance tecnológico: Las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando barreras y limitaciones de capacidad.

Reducen susprecios constantemente: El desarrollo permanente de nuevas tecnologías, hace posible que en poco tiempo bajen de precio las existentes y estén disponibles para un mayor número de usuarios.

Existe una gran competencia: Tanto en la producción de las computadoras, con en el desarrollo de los programas que utilizan, existe una gran competencia mundial que favorece al usuario ya que los productores debenesforzarse más y ofrecer mayores y mejores ventajas para el usuario, para poder sobrevivir. Además garantiza la existencia de aplicaciones para casi todas las necesidades de la educación gracias a que los fabricantes están permanentemente buscando nuevas opciones de mercado.

Incrementan el acceso a distancia: El notable avance en la tecnología de comunicación y en la capacidad de lascomputadoras ha permitido establecer una comunicación a través de redes mundiales que crece constantemente, permitiendo el acceso a innumerables fuentes de información que antes eran inaccesibles.

3.1.2 Desventajas de las computadoras.

Por el otro lado, las computadoras presentan, entre otras, las siguientes desventajas para la educación:

El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas De La Computadora
  • Ventajas Y Desventajas De La Computadoras
  • Ventajas y desventajas de las computadoras portátiles.
  • Que es la computadora, caracteristicas, ventajas y desventajas
  • Ventajas y desventajas de la computadora en la empresa
  • Ventajas y Desventajas de los celulares, la televisión, la computadora y los videojuegos
  • Computo En La Nube, Ventajas Y Desventajas.
  • Ventajas Y Desventajas Uso De La Computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS