Ventajas y desventajas de la definición de pobreza del gobierno mexicano

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Juan González García

Ensayo

1. Ventajas y desventajas de la definición de pobreza del gobierno mexicano.

Palabras (sin contar portada, bibliografía y notas al pie): 2515

Contenido
I. Introducción. 2
II. Definiendo Pobreza. 4
III. Pobreza según el gobierno mexicano. 7
III.1. Ventajas. 9
III.2. Desventajas. 12
IV. Conclusión. 13
V. Bibliografía. 16

I. Introducción.En el siguiente ensayo pretendo abordar el tema de la pobreza, fenómeno socioeconómico que ha cobrado mucha importancia debido a su efecto de retroceso en la calidad de vida de los que la padecen, además este fenómeno deja ver claramente la falta de eficiencia del sistema productivo y a su vez es fruto de las malas decisiones tomadas por la organización sociopolítica que descansa sobre éste. Lapobreza puede entenderse como la parte que se encuentra debajo de un cierto punto del eje del nivel de vida. De la misma manera, el nivel de vida se puede entender como un subconjunto del eje conceptual más amplio del florecimiento, o desarrollo humano.
Actualmente, la problemática de la pobreza vuelve a surgir con más fuerza, las principales causas de su crecimiento se debieron a laimplementación del modelo neoliberal, a las políticas de ajuste estructural tomadas por diversos países en los años ochenta y noventa y la aparición del fenómeno de la globalización. Este problema es de suma importancia debido a que no solo se cuenta por el número de personas que están en condiciones de pobreza, sino que la pobreza disminuye las posibilidades de bienestar individual que conllevan aldesarrollo humano y al mismo tiempo afecta las posibilidades de la sociedad en su conjunto como resultado de una baja utilización del potencial de desarrollo disponible en la misma.

De la misma manera, el presente artículo pretende hacer explícita la comparación entre la base teórica aludida por varios autores expertos en la materia y la explicación citada en el Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012)por parte del gobierno Federal. Esto con el fin de tener una aproximación a la forma de pensar de nuestro gobierno, que a final de cuentas es el regulador del funcionamiento de la economía mexicana, que afecta nuestras vidas. La finalidad de apreciar las comparaciones yace en la necesidad de tener una completa definición acerca del mal que aqueja a más de la mitad de habitantes del territorionacional y que determina el mal desarrollo de los mismos. Una vez citadas las definiciones de los apartados anteriormente anunciados, podremos apreciar más claramente el concepto de pobreza utilizado por el gobierno y así comprenderemos las estrategias que esta utilizando en su búsqueda de la disminución y erradicación del fenómeno de la pobreza.

En los dos últimos apartados, se presentan lasventajas y desventajas de la concepción de pobreza que plantea el gobierno mexicano y se hace referencias acerca de las limitaciones y atributos que posee. Las críticas formuladas a cada uno de los enfoques, a fin de esclarecer cuáles son los motivos de su correcta y mala definición, serán abordados de la manera más explicita posible y estarán sujetos a la libre crítica de los lectores.

II.Definiendo Pobreza.

La pobreza es un término muy ambiguo pero en esencia su más concreta definición nos habla acerca de que todas las personas, sin excepción, necesitamos de objetos externos a nosotros para poder vivir, cosa que nos hace ser dependientes de objetos como los alimentos, el agua, la ropa, la vivienda, etc. Debido a esta dependencia o necesidad, los seres humanos tenemos que esforzarnos enconseguir la manera de obtener recursos económicos que nos suministren la posibilidad de acceder a los satisfactores antes mencionados.

Siguiendo con esto, recordemos que el ser humano no sólo requiere de objetos para satisfacer su totalidad de necesidades, sino que también necesita de actividades y relaciones, que le permitan alcanzar un desarrollo más completo. Las actividades deben de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas del gobierno de cipriano castro
  • Tipos de comercio definicion, ventajas y desventajas
  • Ventajas y desventajas del gobierno de leonel fernandez e hipolito mejia
  • La Pobreza Es Consecuencia De La Mala Administraci N Del Gobierno Mexicano
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS