Ventajas y desventajas de la educacion superior en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Bibliográfica
En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.
La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:
Ordenar una bibliografía completa.
Tener el resumen de algún tema, memoria ó análisis.
Escribir una nota al final de un texto ó en pie de pagina.
Hacer lasíntesis de una publicación ó cita textual.
Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes:

Autor (de la obra).
Titulo.
Titulo original si es una traducción.
Número de edición.
Lugar de la publicación.
Editor.Año de publicación.
Número de paginas.
Número de volúmenes.
Indicación de tablas e ilustraciones.

Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación delas obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.

Fichas de investigación

Son aquellas fichas que utilizamos para organizar los trabajos de investigación.

Hemerográficas

Son aquellas fichas que registran datos del periódico o revista de donde se extrajo alguna información.
Para registrar al medio impreso donde fueextraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
1. Título del periódico o revista (subrayado).
2. Años que lleva circulando.
3. Número de la publicación.
4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
5. Fecha (día - mes - año).
también puede transmitirse en folletos de revistas es muy importante.Para otros usos de este término, véase Ficha (desambiguación).
Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación de las obras, conceptos, ideas,resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.

Bibliográficas

Es la ficha que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación.
La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículosque eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
1) Ficha bibliográfica de un solo autor
sirve para anotar las referencias bibliográficas de un libro de un solo autor, paraevitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:
GALTUNG, Johan. teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.
2) Ficha bibliográfica de dos autores:
tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar laletra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores
GOODE J, William y HATT Paul K. métodos de investigación social, México Editorial F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460
3) Ficha bibliográfica de tres o más autores
Si fuesen mas de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre...
tracking img