ventajas y desventajas de la entrada en vigor de los juicios orales en México

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
En este ensayo se abarcara el tema de juicios orales en México, cómo funciona el sistema actualmente, si verdaderamente el personal está capacitado para el cambio y de qué manera influirán ya se positiva o negativamente, la elección del tema fue porque es actual y controversial, ya que todo abogado o el que está en proceso de serlo, además de los que se relacionan en esta carrera debe estarinformados sobre la oralidad de los juicios.
Incluso se busca analizar si México está preparado para un cambio como este, ya que a mi parecer sufre de varios errores en sus reglamentos y procedimientos, todo esto con el fin de comprender el proceso de los juicios orales, los cuales son sistemas judiciales con fundamentos en la inmediación, contradicción y continuidad.

SISTEMA ACTUAL MEXICANO

Enla actualidad la sociedad está cada vez más criminalizada, el derecho penal se debe utilizar como última fase, pero esto no es así ya que es a lo primero que se está recurriendo, por ejemplo al violar una ley de tránsito se crean nuevos delitos conforme a la falta . En México aproximadamente 95% de los delitos tienen contemplada la pena de prisión, en estados como Guerrero y Tlaxcala el 98% delos delitos se contempla la prisión, (INEGI, 2013) al saber que aunque esto se lleve a cabo, los presos salen fácilmente y reinciden en el delito. Por lo que a mi parecer esta regla no debería abarcar a la mayoría de los delitos, ya que como se sabe hay personas en la cárcel que roban por hambre y personas que roban millones de pesos al país y se encuentran disfrutando de su libertad.
En cuantoa costumbres estamos muy arraigados, ya que en alguno Ministerios Públicos siguen haciendo capturas mecanográficamente las declaraciones y como sabemos esto hace más lentos los procesos.
Hablando de los estados que ya implementaron la nueva reforma se encontró que están reorientando su política criminológica con un sistema penal más equilibrado, provocando que menos casos lleguen al procesopenal, como lo muestra la siguiente tabla.













DATOS MÁS IMPORTANTES SOBRE EL PROCESO DE LOS JUICIOS ORALES

Etapa de preparación del juicio: incluye lo que en México se denomina la integración de la averiguación previa, a través de la cual, ya sea el Ministerio Público o el Fiscal investigador, realiza la indagación de los hechos y reúnen los elementos necesarios einterponer una acusación.
Apertura del juicio: donde se cita a las partes a una audiencia.
Deliberación y sentencia: se dicta la sentencia una vez terminada la audiencia.
Principios: tiene como bases la oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, concentración y seguimiento.
Apertura y desarrollo del juicio: se celebra en presencia de las partes: acusado, defensor, fiscal, peritos, testigos,intérpretes y público, se hace el desahogo de pruebas y se pasa al alegato para que las partes presenten sus conclusiones.
Deliberación y sentencia: El tipo de sentencias que se manejan son la condenatoria en la que se fijan las penas y medidas de seguridad que correspondan y según sea el caso el cumplimiento de obligaciones, como es el caso de Costa Rica en el que regula la condena civil. El otrotipo de sentencia es la absolutoria, ésta última ordena la inmediata libertad del acusado, todo esto de manera oral y publica.
Por mandato constitucional la oralidad estará vigente en las 32 entidades federativas y en el ámbito de competencia federal para junio de 2016. En la actualidad diez estados trabajan en la reforma.


MITOS SOBRE LOS JUICIOS ORALES

-Es un sistema norteamericano.Falso, La mayoría de los países de América Latina, y Europa lo utilizan con éxito.

-En el sistema de juicios orales gana la mejor actuación. Falso, gana el que tiene la razón y convence con pruebas fundadas y motivadas
.
-Se tendrían que duplicar la cantidad de Jueces. Falso, Sólo un 10% de los casos llegan a juicio por lo tanto los jueces atienden de mejor manera los casos difíciles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desventajas y ventajas de los juicios orales
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS JUICIOS ORALES
  • Ventajas Y Desventajas Juicio En Linea
  • ventajas y desventajas de la comunicacion oral
  • Ventajas Y Desventajas, Desventajas Y Riesgos De Los Juicios Orales
  • ventajas y desventajas del sindicalismo en mexico
  • Ventajas y desventajas de la globalización en México
  • Ventajas Y Desventajas Sobre Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS