Ventajas y desventajas de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Vivimos en un periodo de la historia en que la etapa actual del capitalismo, se denomina globalización, ya que sus características se extienden en todos los ámbitos sociales de la humanidad.
Se habla de que el origen de la globalización es resultado del desarrollo del capitalismo, que comienza con el desarrollo marítimo en los siglos XV y XVI con la conquista y la colonización,pero no fue sino hasta finales del siglo XX cuando se dio a conocer este concepto por la velocidad en los cambios tecnológicos y eléctricos y su aplicación a los procesos de producción y comunicación.
A partir de los años 80’s este proceso de globalización ha impactado enormemente a la humanidad en los aspectos; sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales. Es la constante comunicacióne interdependencia entre distintos países del mundo unificando mercados, sociedades y culturas; relaciones económicas internacionales que son el fundamento para entender el proceso de desarrollo de la expansión del capitalismo actual. El rasgo central de este fenómeno es que es un movimiento ampliamente expansionista, cuyas consecuencias afectan a la mayoría del planeta.
La globalizaciónsignifica el aumento de la relación, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y impulsada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.
En su dimensióneconómica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a lainnovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.

GLOBALIZACION
En un estado donde la economía en que los estado nacionales casi se han disuelto y perdido el sentido de soberanía nacional, en el cual, todos los países deben de tener un estado de desarrollo similar, característico de la etapa de la modernidad. La economía mundialdeja de ser la suma de las economías nacionales para convertirse en una nueva unidad con dinámica propia, se privilegia entonces el desarrollo científico-tecnológico generador de la mundialización (globalización) del capital como si fuese un proceso natural del desarrollo del capitalismo, como la internacionalización del comercio y finanzas, como la elaboración y ampliación del mercadomundial porparte de los organismos internacionales como lo son en FMI, BM, OMC, OCDE. Algunos coinciden en que estos organismos conforman un estado supranacional que funciona como una red de interrelaciones industriales, comerciales, financieras y tecnológicas con una dinámica propia que regula las nuevas ventajas comparativas, el auge del sector de servicios, la importancia del empleo calificado y la caídade los precios relativos de los productos primarios.
Por otro lado las empresas nacionales deben insertarse adecuadamente al mercado mundial, es entonces cuando el Estado desarrolla reformas de ajustes y regulaciones para liberar al comercio y mercados de capital.
Se aborda la Revolución industrial como una condición fundamental de la globalización. Uno de los caminos donde este proceso hapenetrado con más fuerza es a través del Comercio internacional; los mercados nacionales son cada vez más pequeños a comparación de un mercado mundial que los integra y poco a poco los absorbe.
La inestabilidad de las condiciones económicas, de marginamiento y de limitación de las oportunidades se encuentra entre las más sobresalientes. En efecto, como todos los grandes fenómenos de la historia, la...
tracking img