ventajas y desventajas de la ley 100

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LEY 100 DE 1993

Para el año de 1993, la Seguridad Social en Colombia presentaba una serie de problemas que hacían urgente su reestructuración. Existíademasiadadesorganización administrativa, corrupción, despilfarros, falta de cobertura, inequidad e ineficiencia, entre otros males. El Artículo 48 de la Constitución Política de Colombia, establecíaunosprincipios que el Sistema de Seguridad Social debía seguir y que claramente no estaban siendo respetados. En aras a dar una solución, al menos parcial a estos problemas, se presentó el proyecto de Ley 155de1993, que posteriormente se convertiría en Ley 100 de 1993. Se establece ésta como la Ley Marco del Sistema de Seguridad Social en Colombia.
Algunos críticos opinan que dicha Ley ha traídomuchosbeneficios al Pueblo Colombiano. Argumentan factores como aumento en la cobertura, eliminación de inequidades, creación de fondo de solidaridad, entre otros. Otras personas en cambio, planteanque hansido más las desventajas, que las ventajas generadas por la Ley en cuestión.
Plantearemos en este ensayo nuestra opinión al respecto. Dividimos la disertación en dos grandes capítulos: Elreferentea la Salud; y el referente a Pensión.
CAPITULO I
SALUD
Con anterioridad a la Ley 100/93, solo podían estar vinculadas al sistema de salud aquellas personas que tenían una relación laboral.Estohacía que la cobertura fuese baja. A personas como los trabajadores independientes no les era permitido ingresar al sistema, mucho menos a aquellos que no tenían una fuente de ingresos. Estoiba encontra de los principios de Universalidad y Solidaridad, expresados en el artículo 48 de la C.PC., así como del Artículo 49 que dice que el Estado debe garantizar a todas las personas elacceso a losservicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
La Ley 100/93, para subsanar esta falta de cobertura introduce ciertos cambios. En primer lugar, permite el acceso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas De La Ley 100
  • ventajas y desventajas ley 100 de 1993
  • Ventajas y Desventajas Ley 100 De 1993
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LEY 100
  • Ventajas y desventajas ley 100 de 1993
  • Ventajas Y Desventajas De La Ley
  • Ventajas y desventajas de estudiar leyes?
  • Ventajas y desventajas ley agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS