Ventajas y desventajas de la moneda regional en el Mercosur

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Ventajas y Desventajas de la Moneda Regional en el MERCOSUR



El proceso acelerado de globalización y la consecuente simplificación monetaria, han reanimado el debate sobre la integración económica y monetaria con la emisión de una moneda única en el MERCOSUR.

La integración monetaria se define como la unificación monetaria de los países
participantes en la integración económica ysupone la adopción de una moneda
común, políticas coordinadas de tipo de cambio y armonización de políticas fiscales y
monetarias. Las uniones monetarias representan la forma de coordinación de políticas
cambiarias más profunda que puede adoptar un grupo de países.

Los países que se adhieren a una unión monetaria pueden escoger entre una nueva moneda única para la región, adoptar la moneda de unode los países miembros de la región, o adoptar la moneda de un tercer país (por ejemplo, el dólar, o el euro).

Esta situación ha generado fuertes debates acerca de la conveniencia o no de implementar dicha integración monetaria.

Analizando las diversas opiniones se pueden identificar ventajas y desventajas que surgirían de la aplicación de la moneda regional en el MERCOSUR.

Comoprincipales ventajas, se pueden citar la reducción de los costos de transacción vinculados con los flujos de comercio e inversión, las ganancias de eficacia y la reducción del margen de incertidumbre sobre los precios relativos en el comercio. El uso de una moneda común también reduce otros costos de transacción, como los vinculados con la necesidad de manejarse con múltiples monedas, ya que no sonnecesarios ni la conversión ni la fijación del precio (el tipo de cambio) de las monedas. Cuanto mayores sean los flujos de comercio e inversión entre los países, mayores serán las ventajas de una reducción de los costos de transacción.

La gente dejaría de preocuparse por el riesgo de que se modifiquen los tipos de cambio, la tasa de inflación sería más baja y disminuirían los intereses, por lo queel acceso a los créditos resultaría más barato. La competencia entre las empresas mejoraría y se produciría una baja de precios generalizada de productos y servicios. Además, como respuesta a la flexibilización en el mercado laboral, habría más empleo para todos.

La Coordinación Económica entre países que profundizan su grado de integración tiene como fundamento el acoplamiento de los objetivosmacroeconómicos, tanto internos (déficit fiscal, inflación) como externos (nivel de endeudamiento, tipo de cambio) para lograr el fortalecimiento de la región y ganar competitividad frente al resto de los países. La discusión sobre la profundización de la integración conduce al debate acerca del régimen cambiario compatible con un esquema monetario integrado.

Además, con la adopción de lamoneda única, se elimina el poder monopólico de los Bancos Centrales Nacionales (BCN) para emitir dinero quedando esta función a discrecionalidad del Banco Común Supranacional (BCN).

En resumen, las ventajas que traería aparejada la implementación de una moneda común en el MERCOSUR son:

Es un requisito fundamental para la integración política de Sudamérica, sin la cual el país seguirá siendoeconómicamente vulnerable y falto de poder de negociación en la economía global.

El hecho de manejar en todos los países del MERCOSUR una misma moneda facilitaría enormemente las operaciones de compra y venta. La moneda común mejoraría la información de la que disponen los habitantes del MERCOSUR para hacer operaciones entre ellos, lo cual estimularía la competencia a nivel regional.

La monedacomún reduciría enormemente la volatilidad de nuestra moneda. Por un lado, el mayor tamaño del mercado permitiría encarar más exitosamente un shock externo; por otro lado, gran parte de las corridas cambiarias se originan en decisiones exógenas que, de tener un mayor poder político negociador, se podrían evitar.

También permite sostener la identidad de la moneda de cada país de la región, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas del mercosur
  • Art Culo Venezuela En Mercosur Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y desventajas del uso de la moneda de plata en mexico
  • ¿que ventajas y desventajas tiene el regionalismo?
  • Adhesión de venezuela al mercosur: ventajas y desventajas
  • Ventajas y desventajas del ingreso de venezuela al mercosur
  • La Integración De Paraguay Al Mercosur. Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y desventajas de la apreciación y depreciación de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS