Ventajas y desventajas de la motivacion

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Ventajas y desventajas de la motivación en un ambiente de trabajo
El proceso administrativo puede tener un efecto motivador sobre los empleados si se aplica con eficacia en las organizaciones.
*Motivación **indica lo que mueve a hacer algo, en razón de, dar lugar a, ser causa de, finalidad, causa, razón, fundamento, **móvil,* asunto, tema, por qué.
Motivar significa: dar motivo para unacosa, impulsar a actuar, originar, causar, incentivar, explicar.
En inglés, motivación señala aquello que inspira coraje, base para una acción o para una decisión, causa, incitación, apoyo, soporte, promoción, y motivate_ _denota: inducir coraje, inspiración y resolución para, mover a la acción o a los sentimientos, provocar, proveer de un motivo, inducir.
Todos ellos derivan del verbolatino moveo, es, ere, movi, motum:_ _mover, remover, agitar, ponerse en movimiento, arrancar, desplazar, alejarse, partir, echar, apartar, empujar, determinar, provocar, promover, influenciar, causar.
En un ambiente de trabajo, el término motivación ha llegado a tener las tres siguientes conceptualizaciones:
1. Atender las necesidades de las personas que integran la empresa para que produzcanmás.
2. Inyectar una carga emotiva a las personas que integran la empresa para que generen y mantengan un sobreesfuerzo y produzcan más.
3. Aplicar diversas herramientas administrativas, especialmente del proceso de dirección, como el liderazgo, la comunicación, la remuneración la delegación, el apoyo y la capacitación, para que las personas produzcan más y mejor.
1. En cuanto a la primeraconceptualización: atender las necesidades de las personas que integran la empresa para que produzcan más,nadie lo hace mejor que los administradores orientales, quienes ayudan a las personas que integran la empresa a cubrir sus necesidades fisiológicas, de seguridad y de pertenencia manteniendo el trabajo de por vida, los ayudan a cubrir sus necesidades de estima manteniendo a los operarios en unnivel de estatus organizacional igual al de los administradores y los ayudan a cubrir sus necesidades de autorrealización manteniendo la facilidad de analizar, evaluar, modificar y controlar en grupo las labores de su trabajo.
Es importante recalcar que ayudar a las personas que integran la empresa a satisfacer de alguna forma sus necesidades, no garantiza que trabajen más, ni mejor. Para quelo hagan, se requiere aplicar sistemáticamente el proceso administrativo: planear, coordinar, dirigir y controlar, y utilizar diversas herramientas de dirección como: liderazgo, comunicación, remuneración, delegación, apoyo y capa- citación.
2. La segunda conceptualización de la motivación en un ambiente de trabajo: inyectar una carga emotiva a las personas que integran la empresa para quegeneren y mantengan un sobreesfuerzo en el desempeño de sus labores, se basa en el estilo de dirección aplicado por el entrenador Lombardi a sus jugadores: los empacadores de la Bahía Verde, y es apoyado fuerte- mente por la administración para la excelencia, que busca inyectar una fuerte carga emotiva a las personas dentro del lugar de trabajo; por la reingeniería, que sostiene que es necesarioinfundir en las personas de la organización una combinación de desesperación y de ambición a fin de que hagan acopio de la pasión y del entusiasmo que el esfuerzo requiere; y por el desarrollo organizacional, que sugiere aplicar un flujo contaminante de energía humana, canalizan- do hacia la consecución de los objetivos.
Esta inyección de una fuerte carga emotiva al ya emotivo ambiente laboral,obliga a la siguiente consideración:
Las técnicas que cargan de emoción a las personas han demostrado su efectividad sobre todo en los deportes, una actividad en la que se enfrentan dos personas o dos equipos en una exacta igualdad de circunstancias y de reglas de competencia.
Las diferencias que incrementan las probabilidades de triunfo de cada equipo son las habilidades personales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS