Ventajas y desventajas de la nacionalizacion de una industria o sector de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ese tiempo el país acababa de pasar por una guerra con Estados Unidos por el territorio
En la invasión de Estados Unidos a México utilizaron un recurso que hasta la fecha enarbolan losnorteamericanos para extenderse en la medida de lo posible a otros países, ya sea por la dominación cultural o bien con la expansión militar.
Reforma significa volver a dar forma a algo, cambiarlo,mejorarlo. Eso es lo que emprendieron un grupo de hombres para remediar muchos males que sufría el país. (Orlando Plaza nos dice que Toennies, un científico social, postula que la comunidad se caracterizapor la preemiencia de lo sagrado, la autoridad, el estatus adscrito., en tanto que en la sociedad predomina lo profano el poder y el estatus adquirido).
El gobierno era débil, no tenía dinero nirecursos para aliviar la pobreza. Escaseaban los alimentos, y el dinero no alcanzaba para pagar los sueldos de los empleados y de los militares.
Las tierras no se cultivaban. La minería estaba paralizadapues durante la guerra de Independencia los insurgentes habían inundado las minas. El comercio era muy difícil y los artículos extranjeros como telas, tijeras, clavos, muebles, botones, sombreros,cobijas, eran más baratos que los que fabricaban los artesanos mexicanos. Éstos pronto se quedaron muy pobres pues nadie les compraba sus productos. Por ejemplo: los vendedores de refrescos apenas ganabanlo suficiente para comer.
En aquella época se formaron dos grupos rivales: los liberales y los conservadores. (Orlando Plaza nos dice que Parsons, establece comparaciones entre sociedades modernas ytradicionales, en las sociedades modernas predominaría la especialización, la racionalidad, el logro individual en tanto que en las tradicionales la difusión y entremezcla de roles, la efectividad yel compadrazgo, los orígenes sociales). Los primeros se llamaban así porque buscaban liberar a la sociedad de viejas costumbres y reformar las leyes para crear una nación moderna. Por su parte, los...
tracking img