“Ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual”

Introducción:
Generalmente podemos hablar de dos tipos de reproducción: la sexual y la asexual. Para que la primera se efectúe, es necesario contar con dos progenitores, mientras que la segunda solamente necesita una célula madre.
En el presente ensayo hablaré de las ventajas y desventajas que tienen cada tipo de reproducción, comparando ambos y buscando el más conveniente.
Desarrollo:
La reproducción sexual presenta con respecto a la reproducción asexual ciertas desventajas, entre las que destacan: un mayor gasto energético en la búsqueda y lucha por conseguir pareja, una menor rapidez en la reproducción y un menor número de descendientes, entre otras. Por el contrario tienen la ventaja biológica de promover la variación genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia genética.
Entre las ventajas biológicasque conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevos territorios. Así, algunos organismos se reproducen asexualmente cuando las condiciones ambientales son favorables, mientras que lo hace sexualmente cuando son adversas.
En cambio, presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad genética, clónica, al ser todos genotípicamente equivalentes a su parental y entre sí. La selección natural no puede "elegir" los individuos mejor adaptados (ya que todos lo están por iguales) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Reproducci%C3%B3n/1092213.html

MLA

"Ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Reproducci%C3%B3n/1092213.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Reproducci%C3%B3n/1092213.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Reproducci%C3%B3n/1092213.html.