Ventajas y Desventajas De La Union Marital Entre El Mismi Sexo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
TALLER

1. Determine y explique los impactos negativos de la norma demandada según el demandante? Impacto negativo de la norma, impacto negativo en materia penal, impacto negativo en materia civil, impacto negativo en materia laboral.

- No demostró la existencia de un privilegio ilegítimo que afectase injustificadamente a los grupos no incluidos en el precepto. Es decir que sigueexcluyendo de alguna manera este grupo discriminado socialmente, sin tener un sentido más claro sobre sus derechos aunque ya les abrió la posibilidad de hacer parte más activa de la sociedad con sus derechos.

- Los actores consideran que cuando el legislador definió la figura de "compañeros permanentes" como aquella conformada exclusivamente por dos personas heterosexuales omitió la posibilidad de queuna pareja del mismo sexo conformase un proyecto de vida en común. Frente a esta interpretación estoy de acuerdo en el sentido expuesto anteriormente, sin embargo también debió ser más claro ya que hace la misma alusión como compañeros permanentes a una pareja de hombre y mujer.

- Las uniones homosexuales no tienen acceso a todos aquellos derechos (patrimoniales y extramatrimoniales). Se debehacer valido la unión marital de hecho para las parejas del mismo sexo, ya que aunque tienen derechos específicos no se les han otorgado todos a los que tiene una pareja heterosexual.

- La regulación de violencia intrafamiliar. Protección a las personas del mismo sexo en casos de violencia. Si bien es sabido la naturaleza del ser humano es agresiva y más en estos tiempos tampoco este grupo socialesta exento de sufrir por los mismo problemas interpersonales de todas las personas, por ello se hace necesaria la misma protección en este aspecto.

- Establece que ninguna persona está obligada a denunciar, se verán obligados a denunciar o a incriminar a su pareja. Es grave el hecho que por no tener una unión legalmente constituida deba perderse el derecho a no denunciar a su compañeropermanente.

- Obligación alimentaria a favor de los compañeros permanentes, al deber de solidaridad contenido en la obligación de alimentos es indiferente si la pareja es heterosexual o es homosexual.

- El régimen de afectación a vivienda familiar, y que es usado para la habitación de ambos, goce del beneficio de inembargabilidad. No hay protección patrimonial.

- Los regímenes de salud ypensiones, las personas homosexuales no tienen la posibilidad de afiliar a su pareja, o ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes o de la sustitución pensiónal, figuras a las que si pueden acceder las parejas de distinto sexo.

2. Considera usted que la comunidad homosexual en Colombia ha sido un grupo socialmente discriminado?.

Si, debido a que la falta de tolerancia humana endiferentes aspectos excluye a las parejas del mismo sexo para tener una vida social, laboral y familiar libre de discriminaciones e incluso en materias del ordenamiento jurídico. Llevando a la unión de las personas del mismo sexo a unirse en organizaciones LGTB para hacer valer sus derechos.

3. Considera usted que en algún momento histórico de nuestro país las parejas homosexuales tendrán elreconocimiento de familia, podrán contraer matrimonio, podrán adoptar hijos. Sobre cada una sí o no, cuando y porque?

- Tendrán reconocimiento de familia, si. Según las diferentes sentencias de la corte hay muchas interrogantes y tabú para los legisladores, pero la correcta interpretación les dará vía libre para acceder a derechos naturales del ser humano. Aparentemente el primer avance según la cortedebe estar resuelto para el año 2013, sin embargo como en todas las decisiones siempre habrá opositores ya sean por consecuencia de la misma discriminación o por la misma interpretación de la ley.
- Creo que la adopción es un poco más complejo por la implicaciones que tiene la crianza de un menor, es posible que en este aspecto su debate sea más largo pero con el primer paso y vía libre para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNION EUROPEA DESVENTAJAS Y VENTAJAS
  • Ventajas Y Desventajas De La Union Europea
  • Tlc Union Europea- Ventajas Y Desventajas
  • union marital de hecho entre parejas delmismo sexo en colombia
  • ventajas y desventajas sobre el tlc de la union Europea con Perú
  • union marital
  • Union marital de hecho
  • Sociedad Patrimonial-Union Marital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS