Ventajas Y Desventajas De Las Teorias Cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. EL PROBLEMA
A finales de los 90 se inicio la revolución móvil a nivel mundial, esto permitió el crecimiento del mercado y reducir costos en su fabricación del que tenían hace algún tiempo permitiendo que llegue a más personas. Hoy día el celular ya no es un lujo sino una necesidad, y casi toda persona cuenta con por lo menos un dispositivo móvil, a trasquedaron los tiempos en que el mismo era sinónimo de opulencia.
En la actualidad existe una tecnología avanzada. Todo gira alrededor de ella, es como si las generaciones pasadas luego de tanta virtualidad pasaron a ser personas con mentalidad obsoleta, por ende muchas veces se sienten inútiles al ver un adolescente y hasta un infante utilizando fácilmente un instrumento tecnológico actual. Pero si sehace un paseo por diferentes colegios, escuelas y universidades, se observa que existe cierta cantidad, que podría llamarse mayoría, el cual cuenta con equipos celulares de última generación, costosos y que muchas veces se vuelve una adicción para los jóvenes, por lo tanto es inevitable su uso durante las horas de clases.
Llama la atención este problema porque está presente no sólo en un aula declases, sino en todas o la mayoría. Se quiere estudiar las causas y los efectos que produce el uso del celular tanto en quien lo utiliza como en quien es afectado por las interrupciones que ocasiona. Se pretende con este trabajo que los estudiantes tomen en cuenta que el uso de los celulares no sólo afecta su desempeño en las clases, también afecta a quienes se encuentran a su alrededor.
Por suparte los profesores luchan contra las abreviaturas que sus alumnos utilizan, resultado de escribir los mensajes abreviados para utilizar menos caracteres en los mensajes de texto. Rescatamos que no se modifica su lenguaje oral pero sí su lenguaje escrito. El uso del celular, la computadora e Internet son para los jóvenes de hoy algo natural. Las nuevas tecnologías forman parte de su cotidianeidad,las formas de usarlas van modificando sus realidades y así también, sus vidas se van modificando por la existencia de estas tecnologías.
Las representaciones que tienen sobre las nuevas tecnologías la conciben como un instrumento para el progreso, para el saber y para entretenerse, y por lo tanto como un factor fundamental en sus vidas. No son capaces de imaginarse la vida sin computadora,Internet o celular. La apropiación de estas nuevas tecnologías la viven como un proceso normal y espontáneo de este momento sociocultural.
Los jóvenes muchas veces modifican su lenguaje de diferentes maneras. El uso del Chat y la escritura de mensajes de texto con el celular han aportado otra razón para modificar la forma de expresarse. Han creado la costumbre de escribir abreviadas las palabras, decambiarles el significado a otras y han eliminado el uso de los signos de puntuación. Esto no seria grave si lo analizáramos como una forma de identificación de los jóvenes pero es un problema en tanto costumbre, porque ese uso lo trasladan a la vida cotidiana, más específicamente, a los trabajos escolares y a su forma de hablar y escribir.
Luego de analizar todas esas posibles causas que puedellegar a tener el excesivo uso de celulares en el aula de clases, se puede observar claramente que una de sus consecuencias es la falta de cultura que hoy día se tiene en la sociedad, ya que los jóvenes solo con un “click” en sus teléfonos móviles con acceso a internet, pueden encontrar las composiciones o temas ya desarrollados, sin producir por si mismos algo innovador y creativo. De esta manera losjóvenes no se sienten en la necesidad de prestar atención a la clase, pierden las normas de escritura de nuestro idioma, no nace en ella una curiosidad de investigar y de leer para nutrir sus conocimientos.
Si bien es cierto el uso del celular es uno de tantos medios para educar también es bien sabido que se lo utiliza para copiar especialmente por jóvenes de nivel secundario y universitario....
tracking img