Ventajas y desventajas de los paradigmas

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN
PROFESOR “ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”
DIVISIÓN DE GRADOS ACADÉMICOS


MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES

Ventajas y desventajas de los paradigmas
Considero queantes de comprender las ventajas y desventajas que nos proporcionan los paradigmas primeramente tenemos que comprender o analizar lo que es un paradigma, podemos entender como un paradigma elconjunto de conocimientos que forman parte de una cosmovisión, o de igual manera podemos interpretarlo como el cumulo de conocimientos que se tiene o las formas de pensar acerca de un objeto o temadeterminado.
Entre las funciones que podemos destacar de la utilización del paradigma esta que nos permite que se delimite el curso que tomara una investigación y las condiciones en la que sedesarrollara otras de sus beneficios es que nos permite tener una base o filtro acerca de nuestra percepción.
Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo se enfocan en creencias científicas, sinoque también poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto que muchas veces tienen una estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medidaque vayan surgiendo.
A partir de lo anterior, se puede decir que un paradigma se encuentra fijo en un contexto de descubrimiento, que junto con aquellos elementos netamente científicos y objetivos,denominado contexto de justificación, le permiten a un paradigma instalarse como tal en determinado momento histórico.
Entre las clasificaciones de los paradigmas podemos tomar en cuenta elparadigma cuantitativo y el cualitativo. El primero se enfoca mayormente asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia y se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y tambiénen la educación. Es un modelo pensando para explicar, controlar y predecir fenómenos lo más importante para este tipo de paradigma es lo medible, todo lo que es subjetivo queda descartado de la...