Ventajas y Desventajas de Los Sistemas Económicos
Sistema económico es el conjunto de relaciones de producción y reparto del producto entre los miembros de la sociedad, para conseguir el ajusteentre el consumo y producción, en cortos periodos de tiempo. Mantenimiento así la estructura social y el condicionamiento de decisiones fundamentales que caracterizan la organización económica dedeterminada sociedad.
La opción de un sistema u otro por parte de la sociedad es resultado de un complejo proceso histórico en el que influyen multitud de factores. El sistema económico evoluciona con lasociedad. Resulta esencial para la distinción de los sistemas económicos la determinación de el sujeto que lleva la iniciativa y la responsabilidad, a quien que se le reconoce por la capacidad dedecidir sobre las actividades económicas.
Existen tres tipos fundamentales de sistemas económicos: el capitalismo, el socialismo y el de “economía mixta”, que es el preponderante en la actualidad, el cualse puede dividir en socialismo mixto y en capitalismo mixto, según su acercamiento a algunos de los sistemas puros.
EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA
Este sistema se caracteriza por 1) Propiedadprivada de los medios de producción y el empleo de éstos por parte de las empresas privadas. El proceso productivo está en manos de los individuos que contratan los servicios de los factores productivosa sus propietarios para obtener los bienes y servicios. 2) La iniciativa y libertad individual del propietario, quien controlan la organización de la producción y pueden imponer sus medidas de controlsobre los trabajadores.
Las ventajas son que garantiza una mayor satisfacción del interés privado y una mayor eficacia en la producción.
Las desventajas es que sistema no regulado por una autoridadque planifique quedará en manos de las iniciativas de empresas privadas y tenderá a ser muy inestable, con tendencias monopolísticas, desigualdades en el poder económico, político y por último las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ventajas Y Desventajas De Los Sistemas Economicos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Sistemas/3992424.html

MLA

"Ventajas Y Desventajas De Los Sistemas Economicos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Sistemas/3992424.html>.

MLA 7

"Ventajas Y Desventajas De Los Sistemas Economicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Sistemas/3992424.html>.

CHICAGO

"Ventajas Y Desventajas De Los Sistemas Economicos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Sistemas/3992424.html.