Ventajas y desventajas del aprendizaje experiencial

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Ventajas y desventajas de la educación experiencial.
La educación experiencial ofrece beneficios que son muy importantes para el estudiante, pero al igual que ello tiene algunas desventajas que son dignas de mencionar.
La Educación Experiencial permite un espacio de crecimiento personal a partir del conocimiento de sí mismo, ya que se encuentra inmerso en los procesos de la toma de concienciadesde la reflexión constante. Esta interacción permanente entre la acción y la reflexión permite ampliar el horizonte de sentido así como también la posibilidad de empezar a generar cambios.
El Instituto Tecnológico de Monterrey plantea que el aprendizaje experiencial influye en el estudiante o aprendiz de dos maneras: mejora su estructura cognitiva y modifica a la vez las actitudes, valores,percepciones y patrones de conducta. El aprendizaje no es el desarrollo aislado de la facultad cognoscitiva, sino el cambio de todo el sistema cognitivo-afectivo-social, que es justamente el que se hace posible mediante el aprendizaje experiencial. (Combariza, 2005)
Permite ampliar las posibilidades de construir conocimientos valorando la sabiduría propia y la de los demás. Ayuda a que laspersonas estén en un mismo nivel, que haya equidad. Así el contexto del grupo permite un enriquecimiento acelerado del aprendizaje.
Otra ventaja que beneficia a los estudiantes es que, permite aprender a partir de la experiencia vivida y reflexión, más que de la teoría o acumulación de información, lo cual hace que el aprendizaje sea fácil.
Se trabaja simultáneamente, lo personal, interpersonal yel trabajo en equipo así:
-En nivel personal, facilita el incremente de liderazgo, compromiso, toma de decisiones y riesgos, adquiriendo mayor confianza y autoestima.
-A nivel interpersonal, facilita el proceso de integración para que pueda haber un mejoramiento en el trabajo en equipo, creando un ambiente de grupo sano y productivo.
La Educación Experiencial tiene en cuenta los procesoscognoscitivos asociados con cada hemisferio cerebral y facilita la asimilación para personas con distintos estilos de aprendizaje.
Involucra todos los sistemas relacionados e integra todas las dimensiones (física, psíquica, social y espiritual.)
Aumenta el aprendizaje y la eficiencia del mismo, al compararlo con otras metodologías.
Cuando el aprendizaje experiencial se facilita en un grupo, laconfianza del mismo se incrementa al trabajar tareas desconocidas para todos, que exigen el soporte y aporte grupal. A los grupos se les presentan problemas que se resuelven con actividades donde la orientación hacia la cooperación, más productiva que la competitividad así como también, refuerza la unidad y cohesión grupal. Según Combariza (2005), “El éxito del taller depende en gran medida delambiente en que éste se desarrolle (…)”
La realización de dinámicas en ambientes naturales, brinda a la mente nuevas y renovadoras acciones aplicables a distintos campos. Al cambiar de ambiente se resaltan las conductas reales del individuo y se acelera la curva de aprendizaje, cuando como producto del aprendizaje, se encuentran nuevas opciones conductuales, más efectivas y productivas.
Ésta esuna de las más completas metodologías de aprendizaje, pues combina lo lúdico, la superación de obstáculos, la actividad física, el trabajo corporal, el contacto con la naturaleza, el trabajo grupal y procesos de reflexión, conceptualización y aplicación de lo aprendido a la vida diaria. (Combariza, 2005)
Se refuerza de manera concreta la responsabilidad de las diferentes personas en laconsolidación de los procesos de desarrollo y logro de objetivos comunes.
Se obtienen resultados concretos para las personas, para los equipos y para su organización o comunidad.
En la educación experiencia se aprende cómo alcanzar y sostener el liderazgo en interacciones cara a cara. También a asumir el liderazgo como responsabilidad de todos y no de una sola persona. Durante las actividades los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas Del Aprendizaje Colaborativo
  • El Aprendizaje Experiencial
  • Conductismo, ventaja o desventaja en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo en los entornos virtuales
  • Aprendizaje Experiencial
  • Ventajas y Desventajas del Aprendizaje
  • Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS