Qué es el Clima Organizacional

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.

Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

Dimensiones del Clima Organizacional
1. ESTRUCTURA
Representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado.
 
2. RESPONSABILIDAD
Es el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma dedecisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.
 
3. RECOMPENSA
Corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo.
 

4. DESAFIO
Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. La medida en que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.
 
5. RELACIONES
Es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.
 
6. COOPERACIÓN
Es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ventajas y desventajas del clima organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Clima-Organizacional/1025304.html

MLA

"Ventajas y desventajas del clima organizacional" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Clima-Organizacional/1025304.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas del clima organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Clima-Organizacional/1025304.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas del clima organizacional." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Clima-Organizacional/1025304.html.