Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe sela
Ventajas
* Avances en el proceso de industrialización y obtención de economías de escala: América Latina ha exportado al "mercado internacionalproductos primarios. Pero la demanda mundial de productos primarios crece muy lentamente por varias razones: la inelasticidad al crecimiento de la demanda de esta categoría de productos, elcrecimiento menos dinámico menos dinámico de los países industriales, las innovaciones tecnológicas que van sustituyendo algunos de los productos primarios clásicos, y últimamente, la protección de los paísesindustriales de su propia producción primaria.
* Atenúa tensiones de los países limítrofes: Los procesos de integración anudan innumerables vínculos no sólo económicos, sino también sociales,culturales y políticos. De tal modo se refuerzan las tendencias a la cooperación y la solidaridad, y se debilitan las conflictivas.
* Incrementa la capacidad de negociación conjunta: El sistemaeconómico internacional está plagado de altas barreras proteccionistas y subsidios a su producción y sus exportaciones en desmedro de las exportaciones de América Latina y Caribe, aquellos países acuden cadavez con mayor frecuencia, al bilateralismo, a la adopción de prácticas comerciales, medidas unilaterales y discriminatorias contrarias a los compromisos contraídos. En tales condiciones lasposibilidades de acceso individual a los mercados de los países industriales es cada vez más difícil, razón por la cual si bien cada país de la región desea participar en el comercio internacional, trataráde no incurrir en los costos derivados de abrir mercados unilateralmente.
Solamente América Latina como un conjunto de países integrados, tendría el poder para lograr negociaciones globales exitosas.* Fortalece los procesos democráticos: La integración, además de proveer resultados económicos, crea condiciones para el desarrollo y la participación. Más aún, es difícil concebir un estado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ventajas Y Desventajas Del Comercio Internacional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Comercio-Internacional/4372509.html

MLA

"Ventajas Y Desventajas Del Comercio Internacional" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Comercio-Internacional/4372509.html>.

MLA 7

"Ventajas Y Desventajas Del Comercio Internacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Comercio-Internacional/4372509.html>.

CHICAGO

"Ventajas Y Desventajas Del Comercio Internacional." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Comercio-Internacional/4372509.html.