Ventajas Y Desventajas Del Comercio Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2383 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe sela
Ventajas
* Avances en el proceso de industrialización y obtención de economías de escala: América Latina ha exportado al "mercado internacional productos primarios. Pero la demanda mundial de productos primarios crece muy lentamente por varias razones: la inelasticidad al crecimiento de la demanda de esta categoría de productos, elcrecimiento menos dinámico menos dinámico de los países industriales, las innovaciones tecnológicas que van sustituyendo algunos de los productos primarios clásicos, y últimamente, la protección de los países industriales de su propia producción primaria.
* Atenúa tensiones de los países limítrofes: Los procesos de integración anudan innumerables vínculos no sólo económicos, sino también sociales,culturales y políticos. De tal modo se refuerzan las tendencias a la cooperación y la solidaridad, y se debilitan las conflictivas.
* Incrementa la capacidad de negociación conjunta: El sistema económico internacional está plagado de altas barreras proteccionistas y subsidios a su producción y sus exportaciones en desmedro de las exportaciones de América Latina y Caribe, aquellos países acudencada vez con mayor frecuencia, al bilateralismo, a la adopción de prácticas comerciales, medidas unilaterales y discriminatorias contrarias a los compromisos contraídos. En tales condiciones las posibilidades de acceso individual a los mercados de los países industriales es cada vez más difícil, razón por la cual si bien cada país de la región desea participar en el comercio internacional, trataráde no incurrir en los costos derivados de abrir mercados unilateralmente.
Solamente América Latina como un conjunto de países integrados, tendría el poder para lograr negociaciones globales exitosas.
* Fortalece los procesos democráticos: La integración, además de proveer resultados económicos, crea condiciones para el desarrollo y la participación. Más aún, es difícil concebir un estadoavanzado de integración sin una participación intensa no sólo da los sectores económicos, sino también de los sociales, políticos y culturales.
Desventajas
* Decaimiento del comercio e incumplimiento de compromisos. En efecto, la necesidad de logar saldos favorables en la balanza comercial para servir a la deuda externa, llevó a los países de la región a tratar de incrementar las exportaciones,y a comprimir intensamente las importaciones. En este contexto, acudiendo inclusive a restricciones no arancelarias de los programas de integración.
* Heterogeneidad de las estructuras económicas de los países de la región y falta de equidad en la distribución de costos y beneficios.
* Los países de América Latina y Caribe tienen una gran diversidad en cuanto a la población, dimensióngeográfica, dotación de recursos naturales y grado de diversificación de sus estructuras productivas. Esta heterogeneidad dificulta el inicio, y sobre todo el avance de la integración por las diferencias de capacidad potencial y real para aprovechar las oportunidades que proporciona el mercado ampliado.
* Todos los países que ingresen a un esquema de integración o deciden constituirlo, esperanobtener un beneficios de él para lo cual tratan que la orientación y funcionamiento del esquema responda a sus necesidades o conveniencias. De tal modo, si consideramos un continuo que abarque grados de desarrollo industrial y de comercio, aquellos miembros de mayor diversificación industrial tratarán de que el esquema se encamine a constituir una zona de libre comercio o unión aduanera con elobjeto de contar con un gran mercado cautivo para colocar sus manufacturas y bienes de capital.
En cambio, los países de menor desarrollo relativo, con una industria insignificante o incipiente, tratarán de obtener el establecimiento de nuevas industrias de integración en su territorio, o saldos favorables en su balance comercial, u otras compensaciones que les permiten avanzar en el proceso de...
tracking img