Ventajas Y Desventajas Del Fertilizante Químico Para La Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN
PLANTEL QUIROGA

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
Ventajas y Desventajas del Fertilizante Químico para la Agricultura

Alumnos:
Gerardo González Mosqueda
José Ramón Chávez Ponce
Grupo: 601

Profesor:
Dr. Miguel Ángel Quintana López

Quiroga, Michoacán, México mayo de 2012
PRÓLOGO

El uso de losfertilizantes para la agricultura en la actualidad ha sido un implemento importante para la producción de diversos productos, ya que la producción incrementa de manera significativa; mas sin embargo hay que tener en cuenta que el uso de fertilizantes químicos a un corto plazo termina esterilizando la tierra, lo cual si en un principio es benéfico en un periodo posterior termina siendocontraproducente. Por lo cual es más recomendable el uso de fertilizantes orgánicos (estiércol, composta, etc.), puesto que este tipo de fertilizante no afecta de ninguna manera la tierra prevista para la agricultura y de igual manera que los fertilizantes químicos (que a su vez son más caros) tiene un efecto beneficioso para la agricultura.

ÍNDICE

Prólogo……………………………………………………………………………….…2
Capítulo1.Planteamiento del problema.
Antecedentes
Planteamiento del problema
Justificación……..
Hipótesis………………………………………………………………………………….
Objetivos de la investigación………………………………………………..
Objetivo general……….
Objetivos específicos……..
Contexto de la investigación………………………………………………….
Capítulo 2. Marco Teórico.
Agricultura……….
Fertilizantes………
Fertilizantes organicos……..
Fertilizantes químicos……….Fertilizantes nitrogenados………
Ventajas y desventajas del fertilizante………

CAPÍTULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes.
Desde que el hombre descubrió la agricultura hace miles de años, siempre ha querido superar tanto la productividad como la calidad de ésta; para llegar a tener una mejor cosecha de las plantas que se cultivaban, el hombre a través de los siglos descubrió unaimportante implementación para lograr la mejoría de su cosecha, “El fertilizante”. La ganadería siempre ha ido de la mano con la agricultura, y fue precisamente debido a ello que se descubrió el fertilizante, este primer fertilizante fue el desecho de los animales que empleaban para la ganadería.
Con el paso de los siglos, el fertilizante cada vez ha sido más sofisticado para utilizarlo en laagricultura; hasta llegar a nuestros días, el siglo XXI, que actualmente existen fertilizantes químicos que contienen múltiples minerales, estos minerales a su vez representan un riesgo tanto para la agricultura como para el medio ambiente.

Planteamiento del problema.
La naturaleza alberga una gran riqueza biológica y cultural, que a través del tiempo y de los aportes investigativos ha brindadobeneficios a la humanidad, por lo que se hace necesario conservarla. Por otro lado, la fabricación de productos agroquímicos y su incorrecto uso están causando graves problemas de contaminación de suelo, agua, aire y de los mismos productos, que son expuestos a estos agroquímicos, lo que ha desencadenado en alteraciones fenotípicas y genotípicas de las especies cultivadas. Así mismo la poca orientaciónque se le ha dado al agricultor en relación al uso correcto de los mismos, hace más visible tal problema. Entidades gubernamentales y no gubernamentales cuyos propósitos deberían ser la conservación de nuestros recursos naturales no han cumplido con su cometido, que es el de dar alternativas que vayan en beneficio del agricultor y del medio ambiente y más bien han promovido de alguna manera latala de bosques, uso desmedido de agroquímicos, inapropiadas prácticas de manejo y conservación de suelos. Por tal situación, surge la siguiente pregunta:

¿CÓMO REPERCUTEN LOS FERTILIZANTES QUÍMICOS A LA PRODUCCIÓN AGRICOLA DE QUIROGA, MICHOACÁN DE OCAMPO?

Justificación.
Debido al desarrollo de los países considerados del primer mundo, nuestro sistema ecológico se está deteriorando en...
tracking img