¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA ACTUALIDAD DEL MODELO PEDAGTÓGICO TRADICIONAL EN EL NIVEL EDUCATIVO EN EL QUE SE DESEMPEÑA?

En el nivel educativo en el cual me desempeño existen más ventajas que desventajas, siendo omitido la segunda en el modelo que practico; las desventajas que se tendrían de utilizar el modelo tradicional es que este enfoque invita al alumno a memorizar, repetir contenidos y ejerciendo en el infante el aprendizaje mecánico, donde la memorización y repetición son el eje central para generar los aprendizajes en el alumno; creando en el niño dependencia académica y limitantes en su desarrollo. Siendo este un receptor de loque el docente decida enseñar, cómo lo quiera enseñar y hasta dónde puede enseñarlo únicamente, comprobando el conocimiento del alumno de manera cuantitativa, asignándole un numeral o porcentaje que el alumno muestra en comparación o relación al grupo que pertenece (evaluaciones según las normas), o en relación con la precisión del logro del objetivo en el aprendizaje (evaluación según criterio). En este modelo el docente tiene un papel activo en el cual realiza preguntas evaluativos espontáneas para monitorear el desarrollo de la clase y verificar la atención del alumno según la elección que reproduce y que debe quedar comprendida a la primera ejecuciónque realiza el docente, posteriormente no puede ser explicada teniendo como premisa el docente la falta de atención de algunos alumnos considerandolos según su criterio como burros o distraídos, y así también verificando quién está preparado para el siguiente tema a exponer jugando aquí el alumno un rol pasivo. Según mi punto de vista, el modelo tradicional se enfoca a resultados cuantitativos, mecaniza el aprendizaje y su herramienta de esta mecanización es la memoria del alumno, siendo el maestro el que sabe, el que conoce y el que construye según el modelo, el conocimiento del niño, siendo para mi una desventaja en la educación integral.
Ahora bien [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Ventajas y Desventajas Del Metodo Tradicional. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Metodo-Tradicional/2659677.html

MLA

"Ventajas y Desventajas Del Metodo Tradicional" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Metodo-Tradicional/2659677.html>.

MLA 7

"Ventajas y Desventajas Del Metodo Tradicional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Metodo-Tradicional/2659677.html>.

CHICAGO

"Ventajas y Desventajas Del Metodo Tradicional." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Metodo-Tradicional/2659677.html.