Ventajas y desventajas del proceso enseñanza - aprendizaje del lenguaje y la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas y Desventajas del Proceso Enseñanza - Aprendizaje del Lenguaje y la Literatura

Presentación

La humanidad está dotada de sabiduría efímera, inteligencia permanente, locura transitoria e infinita nobleza, además de muchas otras bondades inexplicables que habitan en su interior. Digo inexplicables, porque es él quien ha logrado descubrirlas, compartirlas, mantenerlas y “heredarlas” degeneración en generación, sin saber por qué ni cómo lo hizo, logrando con ello supremacía entre todas las especies. Una supremacía muy incompleta y llena de falencias que ha provocado inequidad e injusticia entre nosotros mismos, sumándole a esto el deplorable trato que le hemos dado a nuestro Planeta Tierra.
Para descubrir estas “bondades” innatas conocidas como emociones, sentimientos, ideas,pensamientos…, han tenido que pasar millones de años para que el ser humano lograra transformar su pensamiento abstracto, en pensamiento concreto y gracias a esa extraordinaria evolución comenzar a dejar huellas de sus primeras ideas del lenguaje y de su potencialidad mental. La adquisición del lenguaje, que tuvo un proceso parsimonioso, es quizá el aspecto más interesante y polémico de la vidaintelectual del hombre, pues resulta revelador saber que gracias a esa capacidad hemos logrado trascender entre todas las criaturas, y sobre todo mantener a éste como la mejor herramienta para transmitir y construir conocimiento a través de códigos lingüísticos diferentes y perfectos.

El lenguaje no es simplemente “El medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales yescritos que poseen un significado”, ni tampoco en un sentido más amplio “Es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse”, en realidad es más; éste es muestra de sabiduría, de sensibilidad, de ternura que nos permite acceder al pensamiento y conocimiento de variada índole y que se ha constituido desde tiempos remotos (más aún hoy en día) en un reto permanente para el hombre el aprender atrasmitirlo a los demás a través de las escuelas, estudiando su morfología, sintaxis, signo lingüístico, en sí su estructura.

Ahorrándonos millones de años de historia, debemos reconocer que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie gracias a su capacidad para transmitir conocimiento, por tanto en la actualidad y más aún la sociedad del siglo XXI está empeñada, gracias a ladidáctica y pedagogía académica, en encontrar el método más adecuado para enseñar correctamente todas las ciencias añadiéndoseles la Literatura y el Lenguaje, guiándose a través de la aplicación de prácticas tendentes a desarrollar los contenidos de la asignatura con seriedad pero sin la solemnidad de que se solía rodear. Se debe reconocer que esto se está logrando con el pasar de los días,la investigación permanente y capacitaciones de élite.

Es sencillamente provechoso lo que la mente humana ha inventado para comunicarse y educarse; hoy en día se considera obsoleto a aquellas técnicas que se servían de pizarrones, dictados, memorizaciones, etc., para la enseñanza académica, y se ha puesto énfasis a la tecnología que permite conocer lo más trascendente que ocurre en el mundo encuestión de minutos, convirtiéndose ésta en una opción favorable para maestros y alumnos pues facilita y mejora notablemente el proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo también puede convertirse en un instrumento de extremado facilismo para el estudiante, evitándole desarrollar un pensamiento lógico que lo puede llevar hasta al punto de atrofia intelectual.

Fundamentados en este análisisreflexivo e interpretativo sostenemos que la tecnología y pedagogía (debido a sus ventajas y desventajas) son un instrumento que puede ser utilizado para el mejoramiento del planeta y de la vida del hombre, como también pueden ser instrumento ciego de destrucción; y, he ahí el mayor reto de la humanidad: Buscar la manera de convivir en perfecta armonía hombres, naturaleza, planeta y universo, a...
tracking img