Ventajas y desventajas diario de mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1169 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARIO MAYOR ÚNICO
VENTAJAS

a) Simplifica los pases del libro Diario al Mayor, ya que al hacer éstos no es necesario anotar fechas, contra cuentas, número de asiento y folios de las contra cuentas, datos que por cada asiento deben anotarse en el libro Mayor cuando se lleva el procedimiento de Diario continental.
b) Debido a que en las columnas que forman el Mayor quedan clasificadas lasoperaciones por cuentas, es posible ver en la misma hoja el movimiento completo de todas ellas, sin necesidad de consultar diferentes páginas del libro Mayor, como sucede con el procedimiento del mencionado Diario continental.
c) Al final de cada página, de hecho se obtiene una balanza de comprobación, debido a que la suma de los movimientos deudores de todas las cuentas del Mayor debe ser igual a lade los movimientos acreedores; balanza que, en el procedimiento de Diario Continental, so obtiene del libro Mayor sólo esporádicamente o al terminar el ejercicio.
DESVENTAJAS
▪ Impide la división del trabajo; por consiguiente, no es posible registrar oportunamente en el Diario mayor único un crecido volumen de operaciones, debido a que éstas deben ser anotadas por una sola persona, ya queno es factible que entre varias las pueden asentar simultáneamente en un mismo libro.
▪ Las columnas que forman la parte del Mayor sólo alcanzan para abrir un reducido número de cuentas
▪ Si en el Mayor se establecieran columnas para todas las cuentas que se llegasen a necesitar, el libro resultaría demasiado grande y, por consiguiente, difícil de manejar.
▪ Con frecuencia se cometenerrores por cargar o abonar una cuenta en lugar de otra, o las cantidades de los cargos y abonos de las cuentas del Mayor se anotan en renglones que no les corresponden.

DIARIO TABULAR
VENTAJAS
• Las principales ventajas que tiene el Diario tabular con relación al Diario continental, son las siguientes:
➢ A) Las operaciones quedan clasificadas por cuentas, lo cual permite conocer,al momento, tanto el movimiento deudor como el acreedor de cada una de ellas, sin necesidad de consultar al libro mayor.
➢ B) Los asientos de las operaciones pasan por concentración a las cuentas del Mayor o al Diario general, según la alternativa que se haya adoptado, en lugar de pasarlos uno a uno, con lo cual se consigue un considerable ahorro de tiempo y trabajo.
DESVENTAJAS
• ElDiario tabular tiene varias desventajas; a continuación se presentan las principales, así como la forma de evitar en parte de algunas de ellas.
• A)No permite la división del trabajo, debido a que todas las operaciones deben ser registradas en dicho Diario por una sola persona; este inconveniente no se puede evitar, ya que es imposible que varias personas, al mismo tiempo, puedan hacer elregistro de las operaciones en un mismo libro.
• B) Por el número de columnas de valores de que consta, resulta un libro demasiado grande y, en consecuencia, difícil de manejar, sin embargo, esto se puede evitar en parte, estableciendo columnas especiales únicamente a cuentas que reciban movimiento constante, y en las últimas tres columnas, anotar los cargos y abonos de las cuentas que tienen pocomovimiento.
• C) Cuando las columnas para cargos y abonos están en un mismo lado, con frecuencia se comete el error de cargar en vez de abonar o viceversa; inconveniente que se elimina estableciendo en la página del lado izquierdo columnas para cargos, y en la del derecho, columnas para abonos.
• D)Por lo distantes que del concepto quedan las columnas, con frecuencia se comete el errorde cambio de renglón; sin embargo, esto puede evitarse en parte, si una de cada cinco líneas de las que se forman los renglones se imprime con mayor intensidad o de distinto color, con el fin de que sirvan de líneas guías, para que las cantidades de los cargos y los abonos no se anoten a mayor o menor altura que la debida. Otra forma de evitar lo más posible el error de cambio de renglón consiste...
tracking img