VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL ESTUDIO SUPERIOR CON LA IMPLEMENTACION DEL MODELO TIC

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL ESTUDIO SUPERIOR CON LA IMPLEMENTACION DEL MODELO TIC

En el presente ensayo se abordarán las llamadas TIC (Tecnología de Información y comunicación) y nos centraremos en el cambio y aporte que estas generan dentro de la sociedad, como también dentro de un ambiente educativo universitario, en donde estas herramientas representan un salto cualitativo hacia unaeducación más completa y variada, al mismo tiempo que proporciona una amplia gama de investigación que puede proporcionar grandes ventajas a la hora de aprender y compartir información. Este análisis nos ayudará a entender de buena manera el aporte que hacen las TICs dentro de la educación que actualmente nos encontramos cursando nosotros como estudiantes, y así tomarle el real peso a los aportes quenos entregan estas tecnologías y lo enriquecedor de su implementación dentro del contexto formativo.


Las TICs, sin duda constituyen una herramienta relativamente nueva dentro del ambiente educativo, donde aún no se consolida como un modelo instaurado dentro de la educación en general, de manera que en el presente trabajo se intentará de establecer las diferencias que se podrían generar almomento de instaurar las TICs, como una práctica definitiva en relación con la enseñanza tradicional, viendo así las ventajas que se desprenden del uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación. Estas ventajas que se verán a continuación serán centradas en la educación y como esta se transforma y evoluciona gracias a estas tecnologías. También veremos desventajas y críticas que se lehacen al modelo educativo basado en las TICs, para establecer si finalmente es un modelo viable en términos de aprendizaje.

Es importante destacar desde un principio, que el nivel de incidencia de las TIC no es sólo en el ámbito educativo, sino que tiene gran importancia dentro de otros aspectos, como por ejemplo a nivel económico y social. No existe una opinión consensuada de una definición delas TIC, de manera que es posible entenderlas de diferentes formas, lo que también lleva a diferentes interpretaciones sobre las ventajas y desventajas que estas entregan a la sociedad.
La gran evolución tecnológica que se ha vivido durante los últimos años ha generado que el nivel de información circulante en la red sea mucho mayor, aumentando también la variedad de la información. Estas han dadovida a una nueva sociedad de conocimiento muy diferente de las que existían antes, aumentando la magnitud y rapidez con la que el conocimiento se genera, difunde y expande. Esto al mismo tiempo requiere un cambio en el agente tecnológico, que somos nosotros, obligándonos a ser precavidos al momento de buscar información y asumirla como verdadera.
La discusión sobre las TIC dentro de la sociedades variada, de manera que muchos están de acuerdo con la implementación de estas, aunque también existen grupos que continúan en contra. El debate es largo y complicado. Primero nos centraremos en algunas ventajas que se le atribuyen a esta herramienta para luego pasar a las críticas que se le hacen.
Para la realización de este trabajo nos centraremos en un artículo publicado en la RevistaElectrónica de Tecnología Educativa llamado “Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles” publicado por Carlos Ferro, Ana Martínez y María Carmen Otero.
El artículo muestra una encuesta, realizada a profesores universitarios de el país de España, en la que preguntan sobre las ventajas que tienen las TIC dentro de lainteracción educativa que viven en el día a día. Una ventaja muy rescatable de las TIC mencionada en el artículo es la “Ruptura de barreras espacio-temporales en la actividades de enseñanza y aprendizaje”, de esta manera la educación no se condiciona por la enseñanza presencial únicamente, sino que “produce un espacio físico no real” (p. 4) en donde las interacciones educativas tiene total fluidez, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y Desventajas En El Uso De Las Tic
  • ventajas y desventajas del tic
  • Ventajas Y Desventajas De Las Tic´S
  • Ventajas Y Desventajas De Las Tic
  • LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TIC
  • ventajas y desventajas del tic
  • Ventajas Y Desventajas De Las Tic
  • Ventajas Y Desventajas De La Tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS